LA PATRIA | MANIZALES
En Aguadas, municipio del norte de Caldas, se unen autoridades, directivos, profesores y estudiantes para decir a una sola voz: No a las drogas. Por eso, la Alcaldía programó una jornada de capacitación que duró 12 días con alumnos de los cuatro colegios de la zona urbana.
La actividad caló en la comunidad educativa. Diana Marcela Arroyave, docente, comenta: “Enseñan a los jóvenes a prevenir este flagelo que afecta al municipio. La capacitación permite que tengan conocimientos sobre efectos del consumo de estupefacientes. Permite que manejen mejor su proyecto de vida.
La actividad, coordinada por la Administración Municipal, tiene que ver con DARE, programa sobre el uso y abuso de drogas, que incluye charlas acerca de la manera de decir no, construcción de autoestima, entre otros.
La programación contó con el subcomandante Policía Caldas: Coronel, Óscar Ballesteros; el alcalde de Aguadas, Óscar Yonny Zapata; el comandante de Distrito Salamina; teniente, Andrés Felipe Jiménez; el comandante estación Aguadas, sargento, Luis Alfonso Bustamante; el subintendente Henry Laverde, teniente Puerto Cristancho Wilder. Los dos últimos, coordinadores del programa de prevención Dare.
Significado
Mónica Patricia Sánchez, secretaria de Gobierno local, indica: “Es un reto para la Alcaldía y las autoridades hacer de Aguadas un territorio de paz, libre de consumo y distribución de estupefacientes. Queremos que el municipio sea el epicentro de la seguridad en Caldas”.
A los niños y los jóvenes de los cuatro colegios urbanos, explica la funcionaria, los graduaron luego de los 12 días de programación con el fin de generarles compromiso. Además, se jugó un campeonato, con medallas y trofeos como premiación, al igual que recreación en el corregimiento de Arma y en la vereda El Edén, en coordinación con la Policía de Salamina.
¿Qué es el DARE?
1. Es un programa educativo de colaboración entre la policía los centros educativos y la familia.
2. Su objetivo es prevenir el uso y abuso de las drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros positivos de su comunidad, y proporcionando a los adolescentes la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones favorables entre familia, sus entorno social y las autoridades.
3. Un propósito es informar a los jóvenes sobre los efectos y consecuencias que causan el uso y el abuso del alcohol, el cigarrillo y otras drogas.
4. Enseñar a los estudiantes actitudes para la correcta toma de decisiones.
5. Dar estrategias de prevención del uso de las drogas y la violencia.
De cerca
Estudiantes opinaron sobre la jornada de prevención del consumo estupefacientes
*Pablo Andrés Calderón, colegio Marino Gómez Estrada
Me pareció muy interesante la jornada de prevención de consumo de drogas, nos hablaron de los daños físicos, sociales y familiares que causa el consumo de estas sustancias.
*Sebastián Aguirre, colegio Roberto Peláez
La jornada tuvo gran acogida en mis compañeros. Nos hablaron sobre las drogas que existen y el daño que hacen en el organismo. Estos espacios nos ponen a pensar para evitar caer en el consumo.
*Estefanía Pineda García, colegio Roberto Peláez
Nos mostraron casos de personas de la vida real que han caído en las drogas. Esto no es un juego para la vida, no debemos meternos en esos cuentos. Nosotros podemos tener un mejor futuro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015