LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las clases para colegios oficiales y privados de Manizales serán virtuales hasta final del año. La decisión de la Alcaldía recoge intenciones de padres de familia, estudiantes y docentes que no veían responsable volver a las aulas el primero de agosto.
El alcalde, Carlos Mario Marín, aseguró que la virtualidad es el camino para terminar el año escolar. “La prioridad enmarca la vida, la decisión es de toda la comunidad. Vamos a fortalecer los procesos para que los niños puedan terminar sus clases”. Es decir, que también habrá graduaciones virtuales, semana de receso en casa, entre otras actividades académicas.
La coordinadora del colegio Marco Fidel Suárez, Jazmín Herrera, tiene dos posturas frente al anuncio: Como madre y como directiva. “Es una decisión responsable teniendo en cuenta que estamos en la curva ascendente de los contagios, no podemos garantizar que los niños se encuentren protegidos en la instituciones educativas”.
Agrega que es un cambio de vida que transforma el aprendizaje y las formas de relacionarnos: “Debemos buscar lo mejor de cada uno para llegar de la mejor forma a los estudiantes”.
Orlando Peralta, rector del colegio La Sultana, asegura que es un acierto que convocara a todos los integrantes de una comunidad educativa.
Sin embargo, pone en juego otros argumentos como que el Gobierno nacional no ha girado los recursos para implementar los protocolos de bioseguridad. “Buscamos que se apoye a las familias con conectividad, con subsidios, me preocupa el sabatino porque no hay conectividad, y las clases son por whatsapp”.
Esta institución, por ejemplo, prestó 50 computadores a sus estudiantes y repartió 24 tarjetas sim donadas por la Fundación Lúker.
Más que virtualidad
Las relaciones entre alumnos y docentes mientras comparten en un aula no son menos importantes a las de fortalecimiento tecnológico y de conectividad. Hace falta que en medio de la pandemia se repiense la educación.
El secretario de Educación, Francisco Vallejo, afirma que es un momento oportuno para hacer el cambio. “El covid nos ha traído una desnudez del sistema educativo: Entró en crisis. Quiere decir que las reglas que había ya no son válidas ahora y hay que crear nuevas reglas que exigen creatividad, innovación e investigación”.
En este horizonte asegura que en su administración dejará montada las bases de un nuevo sistema educativo hacia la revolución 4.0.
Marino Gallego, rector del colegio privado La Consolata, piensa que la decisión es tomada con prudencia y escuchando a padres, docentes y estudiantes. “En este segundo semestre hay que repensar la modalidad académica desde la casa, es la mejor opción para pensar la metodología, la didáctica y la evaluación, el desarrollo de contenidos estructuras y de competencias integrales. Hay que seguir diseñando escuelas que respondan a cualquier contexto”.
El profesor de educación física del Marco Fidel Suárez, Jhon Jairo Valencia, indica que hace su mejor esfuerzo para dar sus clases. “Hemos implementado trabajo de guías y hemos buscando que los niños puedan ver los videos de educación física o puedan enviarnos evidencias fotográficas de las actividades. Buscamos conocimientos pertinentes, acordes con la vida cotidiana”.
Extrañan el aula
La profesora Paola Pelaéz, de la escuela en la vereda La Aurora del colegio Adolfo Hoyos, relata:
“Estoy como en una dicotomía. Como mamá estoy de acuerdo, para mí prevalece la vida que un año escolar. Como docente estoy muy consciente de que no tenemos las disposiciones para albergar a los niños en el aula. Como profesores hemos hecho hasta lo imposible y en la ruralidad siempre vamos a tener unas dificultades en conectividad, por acceso a recursos. Soy consciente de que me hacen mucha falta los estudiantes, a ellos les hace falta también. Son sentimientos encontrados”.
En universidades
Aunque las universidades ya establecieron protocolos para las asignaturas que requieren presencialidad, ayer el alcalde dijo que la próxima semana anunciará medidas para las instituciones de educación superior.
Tenga en cuenta
Los siguientes son datos sobre colegios públicos de la ciudad:
* La semana de receso será del 21 a 24 de este mes.
* El 95% de los estudiantes participan de la estrategia Mi Escuela en Casa.
* El 64% de los estudiantes recibe clases virtuales.
* Préstamo de 2.360 computadores portátiles y 800 tabletas.
* 975 grupos de whatsapp para trabajo colaborativo entre directores de grupo, docentes, acudientes y estudiantes.
* Han entregado 5.500 guías de lectoescrituras para preescolar y primero.
* 5.858 guías fueron entregadas de primero a once.
* Han entregado 62.500 paquetes del Programa de Alimentación Escolar durante abril, mayo y junio. Se esperan entregar 22.580 paquetes durante de julio.
En los otros municipios
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas
“Considerando que los decretos nacionales han bajado la responsabilidad de reiniciar las actividades, en todos los sentidos a los gobernadores y a los alcaldes, la Gobernación está escuchando a los 165 rectores y a los alcaldes, quienes son los presidentes de las juntas municipales de educación. Lo que el Departamento considera es que si hay alguna propuesta de los colegios por iniciar clases con alternancia, como lo dice el Ministerio para grados décimo y once a partir de agosto, el rector debe solicitar a la junta municipal de educación. Además, evidenciar que tiene los protocolos de bioseguridad y la propuesta llegará al Departamento para ser analizada y dar vía libre. Hemos hablado con 14 municipios, faltan 12. Esperamos a mitad de mes tener una posición sobre el asunto”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015