Diana Vidal
LA PATRIA | MANIZALES
Falta de docentes e incumplimiento del pensum son las razones por las que ayer se congregaron estudiantes, administrativos y padres de familia de la Normal Superior de Manizales en la plazoleta de la Alcaldía.
Laura Jimena Aristizábal, estudiante
"Estamos aquí porque en la Escuela Superior de Manizales hacen falta ciertos docentes. Ya llevamos mitad de semestre, no hemos visto las clases completas, hay semanas en las que solo vamos un día".
Luisa Villada, estudiante
"Estamos acá por el pensum, nos lo cambiaron. La razón que nos dieron es que lo cambian cada cinco años y para el 2021 ya tenía que ser cambiado, pero según estamos informados nos tienen que respetar el pensum en el cual nos matriculamos. Esa es una de las inconformidades. No estamos viendo las materias, precisamente por el cambio del pensum, esto quiere decir que no vamos a salir con las competencias necesarias para la vida laboral".
El sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) acompañó la manifestación. Hernán Patiño, fiscal, comentó porque reiteradamente le han expresado a la Secretaría de Educación la necesidad de intervenir.
“Hay cuestionamientos en relación con la administración, y porque es una institución en la que continuamente los docentes presentan inconformidades por el tratamiento que reciben. Suelen liberar, es decir, entregar docentes y a la par solicitar que les vinculen nuevos", añadió Patiño.
También estuvo Gloria Nelfi Salazar, secretaria de Seguridad social de Educal. Expresó que el mismo problema ha sucedido en el INEM, en Bosques del Norte y en las instituciones en general. “Hay una política que le está haciendo grave daño, como denunciamos en el Concejo. Viene desde el gobierno del presidente Pastrana reestructurando cosas para disminuir planta docente, cerrar colegios, tener menos inversión en educación”.
Derechos
Salazar agrega que la restructuración a la educación se refleja en el hacinamiento en el que están seis colegios de la ciudad, pues asegura que en un aula se pueden encontrar entre 40 y 50 estudiantes, donde no se tienen en cuenta la medida del área del salón de metro cuadrado por estudiante que definen las normas técnicas de calidad 45, 95 de 1999.
"El número de estudiantes de Caldas, que en promedio territorial debe ser, en la zona urbana 32 estudiantes y en la zona rural 22, pero aquí hacen todas las maniobras para que sobren maestros y hacinen estudiantes".
"Ya ganamos esta pelea en la I:E: Bosques del Norte, donde liberaron cuatro maestros, y se demostró en trabajo conjunto con maestros, estudiantes, padres de familia, directivos y Educal que antes que liberar docentes tenían que dejar los que habían y nombrar otros, porque se demostró que no se cumplían con las normas técnicas que el mismo Estado”, agrega Patiño.
Faltan docentes
El fiscal advierte: "En un estudio que no se ha oficializado, Manizales requeriría por lo menos 65 maestros adicionales para cubrir la totalidad de necesidades. Pero, si se cumplen las normas técnicas de distanciamiento de los estudiantes en las aulas de clases, se requieren muchos más educadores".
Comenta que la Secretaría está reconociendo que faltan unos maestros, pero no el número que exige el sindicato.
“Se está dejando imponer una política encaminada a reducir paulatinamente la planta docente, directiva docente y administrativa. Si el Municipio le juega a esa política, pues vamos a asistir a un detrimento de la planta de Manizales".
Dice el rector
Francisco Vallejo, rector de La Normal Superior y exsecretario de Educación de la actual administración Municipal, indica:
"En el problema de la Normal los estudiantes tienen razón, y tienen razón porque no nos han mandado cinco profesores. Yo no nombro profesores. El problema no es de esta Normal, es de muchos colegios de Manizales, y los profesores los nombra directamente la Secretaría de Educación. Yo apoyo su causa porque los estudiantes han tenido anormalidad académica durante todo el año".
La Alcaldía
Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación, responde:
" Cuando empezó el año escolar, nosotros basados en la matrícula, entramos a cada institución a hacer un ajuste de planta. Tuvimos el año pasado más de 100 renuncias, y a pesar de las 100 renuncias el Ministerio decía que nos sobraban docentes en Manizales. En este momento estamos nombrando por Sistema Maestro a 28 profesores, de los cuales, si es pertinente y vemos que una de las necesidades que tiene el rector coincide, que él no lo liberó no por áreas sino por otras idoneidades, vamos a nombrar docentes, pero primero nombraremos los docentes donde hacen falta, donde vemos la necesidad, y como se crearon jardines, estos son los que se van a nombrar. Porque el rector de la Normal liberó a seis docentes. Entonces uno deduce que si liberó seis docentes es porque no los necesitaba. Porque yo no libero cuando sé que voy a tener una necesidad".
Otra frase
"Estamos haciendo un plantón para hacer valer nuestros derechos porque siento que están siendo vulnerados. La idea no es provocar ademanes. Queremos que nos arreglen el pensum y el tema de los profesores, para nosotros tener una calidad educativa", Santiago Arenas, estudiante.
Los docentes de la institución se pronuncian
"La institución desde el inicio del año ha tenido un horario anormal debido a que cinco docentes solicitaron traslado y la Secretaría de Educación no ha nombrado su remplazo".
"Este equipo de maestros está comprometido con todos los procesos de cambio de nuestra institución".
"No aceptamos la injerencia de organizaciones externas con otros intereses dentro de nuestra Normal".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015