Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA I Salamina
Están alegres en el corregimiento de San Félix (Salamina) por la entrega de la nueva sede de la Institución Educativa. Se trata de una sede amplia, higiénica, segura y dotada con tecnología.
El Ministerio registró hace 15 días la entrega del colegio, sin embargo, el acto oficial será en los próximos días a cargo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación departamental. Es posible que se abra a los alumnos en marzo con la presencia de la ministra, María Victoria Angulo.
La obra la concluyó el Consorcio Aulas Nacionales, después de cinco años de retraso y cambio de contratista.
La I. E. San Félix forma parte de las 21 que hace seis años clasificaron para un programa nacional, para el cual el Ministerio aportó $66 mil 594 millones; la Gobernación, $20 mil 631 millones, y las alcaldías, $11 mil 359 millones.
El nuevo colegio cuenta con 12 aulas de preescolar, básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, sala de tecnología, aula múltiple, comedor, cocina, ascensor y 17 baterías sanitarias. El proyecto incluyó la intervención de 2.504 m².
De los 21 proyectos, están listos siete y se espera continuar este año con las entregas.
La actual
Según el rector, Jorge Tulio Vargas Blandón, la Institución Educativa San Félix, este año tiene una matrícula cercana a 300 estudiantes, con una sede principal de bachillerato y otra anexa para primaria, donde estuvo la Escuela Santo Domingo Sabio, tiene cinco sedes rurales. Laboran 23 docentes, dos directivos y un administrativo.
Sobre la sede actual, el rector precisó: “esta ha sido de propiedad de la Arquidiócesis y el Departamento mediante un convenio le paga arrendamiento. Tiene unas deficiencias estructurales fuertes, de ahí que el Ministerio de Educación hiciera la nueva construcción”.
Explica que allí se han realizado algunas inversiones menores en estructuras, cambios de algunas tablas del piso de madera y recorrido del techo por las goteras.
Lo que inquieta
El rector advierte que después de la entrega le corresponde al colegio trasladar los bienes e ir implementando y organizando espacios en la nueva sede. “Esto nos va a tomar un mes más”. Luego planteó que algo fundamental es habilitar el servicio de energía eléctrica. Porque en este momento la sede nueva tiene un servicio provisional.
“Necesitamos que la Chec nos organice la energía con todo el voltaje que es necesario para la parte eléctrica y las instalaciones. Sin esto no nos podríamos trasladar”, dijo.
Le inquieta el patio, porque es muy pequeño y solo se podría utilizar para descanso y que no haya un salón para la banda musical, donde guardar los instrumentos y ensayar.
También le preocupa los recursos por gratuidad que envía el MEN por cerca de $ 31 millones para todo el año. “Y hablamos del mantenimiento didáctico y físico de obra y otras necesidades de los estudiantes. En la nueva sede, donde la tecnología es alta, hay que hacer unos mantenimientos preventivos a los cuartos eléctricos y depósito de agua y para ello necesito contratar con empresas especializadas. Esto tendrá un alto costo y ahí se va parte del presupuesto”, planteó.
En lo relacionado con la dotación, dijo que hay algunos elementos que debe dar de baja, pero que necesita la autorización de la Secretaría de Educación. Asimismo, comunicó que en el 2020 la Secretaría de Educación entregó un mobiliario y que al final del 2021 le giraron $102 millones para comprar elementos de restaurante, auditorio, aulas y laboratorio.
“Pero ese dinero no me va a alcanzar, porque la Secretaría giró ese dinero con unas cotizaciones que hizo en el 2019. Me va a tocar ajustar ese presupuesto a las necesidades”, concluyó Vargas Blandón.
--R1
La nueva sede
-
El rector comenta que cuando llegó al cargo, hace 18 meses, la construcción de la nueva sede estaba paralizada, porque había inconvenientes con el antiguo contratista, que era un consorcio portugués.
-
“En agosto del 2020 el trabajo comenzó a reactivarse con el consorcio Aulas Nacionales. El avance de la obra era cercana al 70%. Ya estaba la estructura, pero faltaban acabados de pisos, patio central, parte eléctrica, mampostería general de las aulas, cerramiento de la planta, acueducto y alcantarillado.
-
El colegio lo iban a entregar a finales del 2020, luego tuvimos una reunión en febrero del 2021 con el Consorcio y la Secretaria de Educación y dijeron que era para inaugurar en junio.
-
Luego se corrió para septiembre del 2021 y adelante comentaron que estaría terminado el 31 de diciembre de este año, cuando hubo un avance con más del 90% de la obra, pero quedaron faltando algunos detalles.
--R2
Paulina Domínguez, contralora estudiantil 2021
Estoy muy contenta porque nos van a entregar la nueva sede. Este proyecto llevaba cinco años y me encuentro muy agradecida con esto.
Nayibe Nieto, de 11 y candidata personería estudiantil 2022
Tengo grandes expectativas con la nueva sede, ya que vamos a estar juntos primaria y secundaria y así fomentamos el compañerismo.
Santiago Quintero, docente, veeduría entrega
Falta que se haga la entrega oficial por la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación. Estamos a la espera de que sea pronto y podamos disfrutar de nuestra sede.
Blanca Viviana Zapata, coordinadora
Vamos a contar con espacios idóneos con todas las condiciones de seguridad. Confiamos que este paso sea muy benéfico para la práctica pedagógica y los procesos que se adelantan con los estudiantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015