LA PATRIA | MANIZALES
Hay dos circulares de la Secretaría de Educación de Manizales que incomodan a docentes de colegios oficiales. Se trata de la 37 y 38, emitidas esta semana después del anuncio de anormalidad académica por el no pago de nómina de unos 5 mil 700 maestros.
La demora ocurrió por problemas en la plataforma Data Center del Ministerio de Educación. En Caldas lo pagaron el pasado miércoles y el jueves en Manizales, una situación que frenó dos plantones programados por el sindicato Educal para ayer en la mañana.
Sin embargo, la situación sigue incomodando a los docentes, pues las dos circulares insisten en que los maestros deben seguir en clases, y no en cese de actividades desde las 10:00 a.m. que realizaron el lunes, martes y miércoles de esta semana.
Además, invita a reportar las horas no trabajadas de los docentes. Gloria Nelfi Salazar, de Educal, expresó el jueves en la Secretaría de Educación: "Es un atropello y persecución para los docentes de Manizales. Esta Secretaría centró su atención en enviar audios y circulares para amenazar a los maestros. Diciendo que se afecta el derecho a la educación y no se afecta a los maestros con sus obligaciones financieras sin pagos".
Responde la Secretaría
La secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo, aclaró:
"Quería hacer referencia a la demora en el pago a los docentes, por ley los empleadores tienen los primeros días para realizar el pago, este mes de octubre por una falla en el sistema a nivel nacional desafortunadamente se demoró tres días. Ayer jueves se realizó el pago a todos los docentes de Manizales, pero lo difícil de la situación fue que a pesar de la comunicaciones informando que se demoraría tres días, ellos entraron en paro una vez más los perjudicados fueron los niños y jóvenes estudiantes.
La circular 37 hace referencia a la explicación de la demora de tres días para generar los pagos debido a un problema en la plataforma humano en el Ministerio y se explica que el jueves se realizará el pago, pero a su vez se les informa a los docentes que deben realizar sus jornadas de trabajo de manera normal para no vulnerar el derechos de lo niños que siempre son los más afectados. En vista de que entraron en paro algunos docentes y en asambleas vulnerando de esta manera el derecho a la educación de los niños que en estos últimos dos años han estado tan afectados por muchas circunstancias: se emite la Circular 38 haciendo un llamado a los rectores a que reportes a los docentes que argumentando que el no pago entraron en cese de actividades escolares".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015