Laura Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
Cerca de 150 personas asistieron ayer a la presentación del informe Cómo vamos en educación superior, Manizales 2019, en la biblioteca de la Universidad Católica. Los datos de esta cuarta edición tienen corte al 2018. Además, entregaron una encuesta de opinión de estudiantes en el 2019.
De los datos presentados se destaca que la ciudad fue constante en la matrícula de nuevos estudiantes, en contraste con la caída del 11,4% frente al 2017 en el país. Preocupan los bajos salarios de los recién egresados, el cual ha caído en un 1,6% anual desde 2010. En la vida universitaria los estudiantes se quejan de los altos costos de manutención, piden subsidio de transporte, más espacios de estudio y cobertura de Internet gratuita.
Manizales se consolida como una ciudad universitaria, en el 2018 uno de cada dos estudiantes fue de otra ciudad, los atrae la reputación académica, el ambiente universitario y la calidad de vida. Escaló al tercer lugar en el puntaje de las Pruebas Saber Pro y cinco de las seis universidades tienen acreditación de alta calidad.
Los puntos por mejorar tienen que ver con acreditación de los programas técnicos y tecnológicos: solo tiene dos con Alta Calidad. Está la necesidad de aumentar la reputación de las universidades en los rankings internacionales.
Descargue aquí el informe completo.
Miradas
Andrés Felipe Ospina, director ejecutivo de la fundación Empresarios por la Educación
Tranquiliza
Manizales recorrió la mitad del camino, es decir, que en esas articulaciones necesarias para generar soluciones en empleabilidad, ya cuenta con escenarios e instancias creadas para esa articulación. Por ejemplo, de la Alianza por la competitividad, Universidad en tu Colegio. Ahora necesitamos un componente adicional que es la empresa. Cómo hacemos para agregar a estas dos instancias a la empresa, ahí está el reto.
Preocupa
Que cinco de los siete retos estén situados en empleabilidad. Me preocupa la generación de oportunidades de empleos de los recién egresados de la Universidad en el Campo y de Universidad en tú colegio. Estos cierran una brecha, posibilitan que estos chicos de estas poblaciones, en gran parte vulnerables, accedan a la educación superior. Todavía no se acercan al sector productivo.
Carolina Hidalgo Restrepo, coordinadora de Extensión y Posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó
Tranquiliza
Se evidencian grandes oportunidades para seguir consolidándonos como ciudad universitaria y esto significa que la presencia de las universidades sigue siendo de alta importancia. Es muy importante la relevancia en la formación técnica y virtual.
Preocupa
La baja población con manejo de dos idiomas. La empleabilidad de los jóvenes y las diferencias salariales. Espero que la acreditación de alta calidad de todas las universidades se dé para una próxima versión del informe. Pero no es negativo, hay que ver esto como un reto de trabajo.
Nelson Arias, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas, director del Instituto de Investigaciones en Salud
Tranquiliza
Las tendencias que las nuevas generaciones no están accediendo a la educación no se están presentando en la ciudad. Conservamos una matrícula estable y tenemos algunos buenos indicadores en tasa de graduación y de desempeño en exámenes de calidad de la educación superior. Tenemos buen reconocimiento en investigación.
Preocupa
La empleabilidad y los salarios de enganche. También pienso que las personas de la sociedad civil, que tienen sus actividades económicas alrededor de la dinámica universitaria, y las empresas de transporte deben escuchar las peticiones de los estudiantes. Son claras las necesidades que plantearon en costo de vida, algo podemos hacer si nos unimos."
Alejandro Ceballos, rector Universidad de Caldas
Tranquiliza
El avance en tratar de mantener las matrículas sin una variación grande, como el fenómeno a la baja que se ve en el país. El posicionamiento de las universidades, como la de Caldas, a nivel nacional. Destaco que de las seis universidades, cinco son acreditadas.
Preocupa
La empleabilidad del ingreso promedio de nuestros egresados si se quedan laborando en la ciudad, el bilinguismo y el hecho de que tengamos que mejorar más las condiciones de vivienda de nuestros estudiantes. Los estudiantes nos reiteran el subsidio de transporte, ahí yo le hago un llamado al alcalde para que acompañe el sistema universitario de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015