Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En el segundo párrafo de esta nota encontrará una afirmación y en el tercero una pregunta. Ambas, para seguir con la novela en que se ha convertido la licitación para la alimentación de 67 mil estudiantes de colegios públicos en los 26 municipios de Caldas, diferentes de Manizales.
La afirmación es de la Gobernación del Comité Evaluador: Se reanudarán el proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), luego de que se falló a favor de la entidad la acción de tutela que interpuso un oferente, y con lo cual se levantó la medida cautelar.
Y la pregunta: ¿En qué parte del proceso será esa reanudación?. El interrogante es clave porque podría cambiar la decisión, tomada en la audiencia de adjudicación del 18 de enero, en la cual el Comité sugirió otorgar el total del contrato a la Unión Temporal Caldas Social.
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, dijo ayer que en aras de garantizar el principio de publicidad que rige en este tipo de procesos y la transparencia para los oferentes, el Comité Evaluador comunicará hoy, mediante la plataforma Secop, los pasos de la reanudación del trámite.
¿Cambios?
A la licitación, abierta el 3 de enero, se presentaron cuatro oferentes. Además de Caldas Social, lo hicieron Alimentando a Caldas, Comercializadora Disfruver y Alimentos Provercol.
En la audiencia de adjudicación se conoció que el Comité sugería que a Alimentando a Caldas le entregarán dos módulos de municipios y a Caldas Social, uno.
Sin embargo, Caldas Social, en esa audiencia como lo había hecho en las otras etapas, insistió que un certificado de experiencia presentado por Alimentando a Caldas no era válido, pues correspondía más a una labor de proveedor que de ejecutor de un contrato.
Esta vez el Comité acató la observación y recomendó entregar los tres módulos a Caldas Social, en un montó de $21 mil millones. El secretario de Educación avaló la sugerencia y concluyó la audiencia.
El 19 de enero, un día después de la audiencia, Alimentado a Caldas interpuso la tutela que tuvo suspendida la licitación hasta el lunes, cuando un juzgado la declaró improcedente.
Ayer el secretario de Educación también expresó: “Esperamos continuar con el proceso esta misma semana y empezar con el servicio de alimentación lo más pronto posible, siempre pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes. Recordemos que este programa en Caldas ha sido ejemplo nacional por la calidad”, expresó el secretario.
Posibilidades
En las respuestas de la Gobernación a la tutela, quedaron pistas de lo que podría ocurrir hoy. “...no se ha proferido el acto administrativo de adjudicación y, por consiguiente, tampoco se ha suscrito ningún contrato, por lo que legalmente el proceso está en curso...”.
Y en lo que llama medidas de saneamiento al proceso, la Gobernación habla de la posibilidad de retomar el proceso desde la audiencia pública de adjudicación y la presentación del informe final por parte del comité evaluador.
Entonces, Caldas Social, empresa que sugirieron quedarse con los tres módulos, no es la segura ganadora. Y, según el informe de evaluación presentado en la audiencia, la torta quedaría repartida con Alimentando a Caldas.
Otra voz
Comercializadora Disfruver y Alimentos Provercol S.A.S fueron los otros dos interesados en el contrato que enviaron su oferta. El 18 de enero fueron descalificados por el comité evaluador por no entregar certificados específicos en su experiencia.
En medio de la audiencia, después de que se dijera que la UT Alimentando a Caldas tenía un participante que no cumplía con la experiencia específica (había sido proveedor, pero no había dirigido entregas de alimentos), los proponentes rechazados alzaron la voz.
El abogado Francisco Tocora, de Alimentos Provercol S.A.S, recordó que tres de las experiencias aportadas tenían por objeto adquisición y transporte de alimentos, dos para Idipron, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y una para la Cooperativa multiactiva Surcolombiana de inversiones, todas semejantes al certificado que aportó Logísticas y Suministros de La Dorada.
"En este sentido estas tres certificaciones que no se están teniendo en cuenta como válidas para la entidad para la acreditación de la experiencia, son muy similares en su contenido, en su dirección, a la presentada por el proponente UT Alimentando a Caldas en su integrante Logística y Suministro de Oriente, ¿qué quiere decir esto? Que al darle acreditación a esa experiencia pues tendría que dársele la habilitación a la experiencia aportada por nosotros", sentenció Tocora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015