LA PATRIA | MANIZALES
En Manizales
El arranque del año escolar necesita una lista para operar en buenas condiciones el transporte, la alimentación, la conectividad y alcanzar la metas en la matrícula.
El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, aclaró dudas de estos temas, en especial el del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que demorará tres semanas en comenzar a suministrar 12 mil almuerzos y 16 mil refrigerios diarios.
La situación obedece a la subasta inversa, modalidad de contratación pública exigida desde hace año y medio por la Contraloría General de la República, después de los actos de corrupción de contratistas del PAE en otras regiones del país.
Transporte
Matrículas
Conectividad
Un dolor de cabeza para la educación en los colegios públicos de Manizales fue la conectividad de internet, que demoró siete meses sin el servicio, solo hasta agosto pasado se restableció.
De agosto a diciembre los estudiantes tuvieron internet con los recursos del Ministerio de Educación por $600 millones. $300 millones de ese presupuesto se invirtieron este año para suministrar con prontitud el servicio en el comienzo del año escolar.
En Caldas
En el primer semestre de este año, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento será ejecutado por la Asociación Gota de Leche y Unión Temporal Caldas Saludable (Cooasobien, Coobienestar y Cruzada Social). Ambas entidades ganaron la licitación del pasado el pasado martes.
El contrato es por $8.700 millones, para ejecutarse en 55 días hábiles, es decir que el servicio se prestará del 5 de febrero hasta mayo.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, explicó que suministrarán $51.500 desayunos y 36.000 almuerzos (75% de la población), estos datos cambiarán cuando definan, hasta finales de febrero, el número de matriculados en el departamento.
A mediados de mayo la Secretaría deberá adicionar recursos para terminar el primer semestre de la alimentación, en el segundo semestre abrirán una nueva licitación.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, contó que la semana pasada en reunión con la ministra de Educación, Yaneth Giha, para reclamar por la financiación del programa, que es de orden nacional. La responsabilidad les fue entregada a los departamentos, pero sin recursos suficientes. "El PAE está parcialmente desfinanciado, no estamos en condiciones de tenerlo, por eso pensamos que se le devuelva a la nación para que lo preste".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015