FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Cada vez que se mira el lote en donde será la nueva Normal María Escolástica, de Salamina, lo que se nota es un monumento al olvido. La sede sigue sin arrancar con una comunidad educativa que la espera.
La obra quedó parada por las demoras de la constructora portuguesa Mota Engil y que ahora pasaron a manos del Consorcio Aulas Nacionales por $5 mil 623 millones. Debe ejecutarse en 12 meses y con interventoría de PAYC.
Después de la espera de Mota Engil, siguió la del paro nacional y su bloqueo de vías por las que se transportaban materiales para la construcción de la sede. El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación, es el encargado de administrar estos proyectos en el país.
Movimientos de tierra
El 24 de abril de este año a las 9:00 a.m. hubo una reunión virtual para informar a la comunidad y evitar especulaciones.
El director de la obra, Carlos Virola, manifiesta: “Todo el proceso constructivo está parado hasta que se haga el movimiento de tierra”.
Agregó que lo que se ha adelantado hasta ahora son obras preliminares, campamentos y cerramientos. “Pero que la obra como tal empieza a avanzar desde el momento en que se tenga la RCD (Residuos de Construcción y Demolición) aprobada”, dijo.
Depende de la Alcaldía
El FFIE, a través de la funcionaria Juliana López, precisó que es obligación de la Alcaldía de Salamina definir el sitio para la disposición de los residuos.
“Mientras que se realiza ese trámite se hace la suspensión al contrato de la obra, ya que para el contratista no es viable teniendo en cuenta que los días se van cuantificando”, expresó y que se está a la espera del trámite del sitio formal por parte de la Alcaldía, para dar continuidad a las actividades contractuales.
Álvaro Iván Romero, funcionario de la Alcaldía, informa que es Corpocaldas, como autoridad ambiental, la que rige, autoriza, controla y sanciona y que el lote ya había sido avalado en oportunidades anteriores para ese proceso.
Agrega: “El Municipio ya expidió la resolución 203 del 22 de abril de 2021, por medio de la cual se aprueba esta RCD, predio denominado La Cabaña, ubicado en la vereda La Quiebra”.
Aclara que la limitante es que se debe retirar la capa vegetal que existe en el terreno, hacer unas obras de conducción de aguas lluvias y se inician las obras y que se solicitó el apoyo a la Secretaría de Infraestructura de Caldas para el envío de maquinaria y disponer el sitio para la construcción.
Derecho de petición
* El pasado 10 de agosto los veedores de este proyecto enviaron un derecho de petición al alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, en el que solicitan información sobre la reactivación de la obra, fecha del levantamiento de la suspensión y el inicio efectivo de la construcción de la nueva sede de la Normal.
El 18 de agosto, mediante un mensaje de texto, se pide al alcalde se manifieste sobre la respuesta al derecho de petición y a la fecha no ha dado respuesta.
María Estela Valencia
Anhelamos la construcción de la nueva sede. Creo que ya debería estar construida, pero no vemos el nuevo edificio.
Gustavo Andrés Cortés
Llevamos muchos años con la ilusión de tener nuestra Normal en una nueva sede y eso ha impedido las inversiones en la sede actual.
Rodrigo Londoño
Lo que vemos es que esto se está dilatando. Los ingenieros y la empresa están a la expectativa de iniciar obras. Por eso colocamos el derecho de petición.
Llueve en las aulas
Con las lluvias de los últimos días en Salamina, los problemas en la Normal preocupan a directivas y docentes y perjudican a sus estudiantes.
Las filtraciones en techos y daños en canales afectan parte de la estructura construida mayormente en bahareque. Además hay humedad y desprendimiento de las paredes, a lo que se agregan hedores y la imposibilidad de utilizar con comodidad las aulas.
Aunque se han hecho reparaciones parciales, preocupa el estado del inmueble por su antigüedad. Hay una pared de tercero que concentra la atención. Según manifiestan docentes, las inversiones en reparaciones han sido pocas y al parecer no están permitidas. Esperan la construcción de la nueva sede.
María Estela Valencia, docente de tercer grado de primaria en la Normal, con 27 estudiantes en el aula, dijo: “Hace cerca de cinco años sufrimos este problema. Cuando llueve trabajamos mal, porque encontramos los charcos. Los niños nos ayudan a hacer el aseo y de forma permanente tenemos que reubicar las cosas porque se mojan”.
En la segunda planta de la Institución Educativa no es diferente. Gustavo Andrés Cortes, quien trabaja allí hace diez años, comentó: “Al llegar encontramos que en la sala de profesores llovía el techo. Se inundó una parte, las paredes están húmedas y vemos riesgo en el sector. Es una situación triste y desesperanzadora en torno a la educación”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015