LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Universidad Nacional sede Manizales entregará 5 de sus 10 casas para alojamiento de estudiantes. La razón es que apenas están siendo usadas en un 26%.
Hay disponibles 170 cupos de los cuales están siendo ocupados 38, según datos de la Oficina de Bienestar Universitario. Los demás estudiantes han salido de la ciudad por motivos del covid-19. Las casas en arriendo son nueve en los barrios Palermo y La Enea, una es propiedad de la Universidad y está en el campus Palogrande.
Los beneficiarios aseguran que temen porque tal vez el próximo año cuando retomen actividades académicas no encuentren dónde vivir.
La institución propone entregar cinco de las nueve casas y reubicar a los estudiantes. El vicerrector de sede, Camilo Younes, indicó que hay viviendas para 12 estudiantes en las que viven solo dos.
Así lo explicó: “Por un ejercicio mínimo de responsabilidad con el uso de recursos públicos y como las condiciones no van a cambiar hasta el segundo semestre 2021 pensamos no cerrar las residencias, si no las casas”.
Con esto quiso decir que mantendrán los 170 cupos. “Cuando haya posibilidad de que regresen, arrendamos otras casas o esas mismas y seguiremos con los mismos cupos. Entiendo la angustia de los estudiantes porque pueden sentir que se van a perder esos cupos. Nos hemos comprometido a decir que los cupos que hay seguirán existiendo”, agregó Younes.
Edison Quintero, de Buga (Valle) y estudiante de Ingeniería Civil, vive en una de las cinco casas que cerrarán: “La casa nos brinda todos los recursos para estudiar cómodamente, internet y equipos y nosotros no contamos con ello en nuestros sitios de origen”.
Suenan propuestas
Gabriel Barreneche, director de Bienestar Universitario, tiene en mente alternativas para conciliar con los estudiantes.
Los costos mensuales de las residencias suman unos $28 millones mensuales, en seis meses serían unos $90 millones. Si siguen pagando los arriendos incurrirán en detrimento patrimonial sin estudiantes que las habiten.
La propuesta de Barreneche es que las viviendas sean ocupadas por algunos estudiantes de Ingeniería Química que asistan presencialmente a los laboratorios en el primer semestre del 2021.
“Recibamos a estos estudiantes en las residencias y no entreguemos ninguna casa. Implica que ellos mismos autoricen que esos estudiantes entren a la habitación y vivan allí por un mes. No sé si lo autorizarán para yo saber cómo acomodar a los estudiantes que llegan el 18 de enero”, indicó.
La Oficina de Bienestar Universitario dará $120 mil para estudiantes para apoyar sus gastos de transporte en estas fiestas navideñas.
Proponen los estudiantes
Piden una caracterización de los estudiantes beneficiarios de los servicios de Bienestar Universitario teniendo en cuenta el número que está por fuera de Manizales y que cursará el primer semestre del 2021. También el número de los que viven en los alojamientos y tienen problemas de conectividad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015