Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Lo más seguro es que estudiantes de Manizales y Caldas aún estén en clases en la época de novenas de Navidad y, posiblemente, para el nacimiento del Niño Dios. Todo por cuenta del paro de maestros que dejó 25 días hábiles sin actividad académica a colegios públicos del departamento.
Tanto la Secretaría de Educación de Caldas como la de Manizales enviaron propuestas de modificación del calendario como lo exigió el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esto para recuperar el tiempo perdido.
Sin embargo, han sido objetadas por incluir fines de semana y días festivos. Además, la semana de receso de octubre. El MEN prohibió utilizar estos días por considerar que son para que los niños pasen con la familia.
En el caso de la semana de octubre es necesario un nuevo decreto para quitarle su condición de receso y que pueda ser utilizada para reponer.
Las dos secretarías aspiran a tener aprobadas esta semana las opciones que elevaron al MEN. Ambas coinciden en que el ideal es recomenzar clases el martes próximo.
Las opciones
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, indica que se deben reponer 25 días. "Iríamos hasta el miércoles 20 de diciembre, hasta ahí llevaríamos 22 días repuestos. Para los otros tres esperamos que el MEN nos apruebe hacerlo en tres sábados".
Luis Ángel Gómez, de la Secretaría de Educación de Manizales, señala que, como está la propuesta para las instituciones educativas de la capital caldense, el reinicio sería el martes próximo y posiblemente se tenga que estudiar hasta el 29 de diciembre.
"Esto debido a que el Ministerio no acepta festivos. Nosotros, por ejemplo, teníamos previsto reiniciar desde el próximo lunes festivo. Si sale un decreto que permita utilizar la semana de receso de octubre, pues iríamos por ahí hasta el 22 de diciembre".
Se debe recordar que el viceministro de Educación, preescolar, básica y media, Pablo Jaramillo, propuso recomenzar desde el pasado martes. "De esta manera, el calendario escolar se extenderá máximo hasta el 22 de diciembre. De lo contrario, los estudiantes estarían en clase, en algunos casos, hasta el 29 de diciembre".
También advirtió que la recuperación debe ser por días o jornadas completas y no por horas. "Tampoco podrá ser los sábados ni festivos, es decir, sin afectar los fines de semana que tienen niños y jóvenes para estar con los padres".
Gómez añade: "Hasta que no salga una resolución con número, fecha y firmada por las autoridades educativas no hay nada oficial, lo que han publicado en las redes sociales no es cierto, son solo propuestas".
El dato
Hasta el miércoles próximo tienen plazo las secretarías de educación para presentarle a la Procuraduría las propuestas de modificación de calendario con el cual recuperarán las clases perdidas por el paro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015