LA PATRIA | Manizales
Resumen: El paro universitario sigue. Ayer lo ratificaron en la jornada de dos horas en las que estudiantes y profesores ocuparon las 700 butacas del Teatro 8 de Junio. Cerca de 100 estuvieron de pie. Todos para escuchar al rector, Alejandro Ceballos, sobre el Acuerdo Gobierno Nacional-universidades Públicas.
Ceballos, rector de la de Caldas, recordó los puntos firmados: Incrementar para 2019 el presupuesto de funcionamiento en IPC + 3; para 2020 a 2022 en
IPC + 4; inversión: 300.000 millones/año hasta 2022, Mantener el billón de pesos para 2019 y 2020...
En el sitio hubo encapuchados, un grupo subió a la tarima con la espalda descubierta y la leyenda # EL-PA-RO-SE-MAN-TIE-NE. Y el cartel La lucha recién comienza la ¡U de Caldas es nuestra!. Ellos y los docentes están en paro con el fin de exigir más recursos para la educación superior.
La organización del encuentro abrió una urna para preguntas escritas. Los estudiantes expresaron inquietudes sobre el Acuerdo. ¿Por qué estuvieron solo los rectores?, ¿usted (rector) va a desmantelar el paro?... Inclusive otras como ¿qué opina de la comunidad LGTB?
Ceballos respondió cada interrogante, hubo rechazos, también aplausos. En todo caso, el cese de actividades continúa y otra incertidumbre es si se salvará el semestre.
Algunas respuestas
Las siguientes frases son del rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos, sobre preguntas formuladas ayer en el Teatro 8 de Junio:
"No se cancela el semestre. Depende de la rapidez con que podamos iniciar las actividades académicas, estamos haciendo esfuerzos. Y que en el 2019 podamos cumplir los dos semestres académicos sin tener que ir hasta el 2020".
* El presidente nos pidió que hiciéramos el esfuerzo financiero para terminar este año, y él nos ayuda a partir del próximo año. Con el equipo de trabajo estamos haciendo todos los esfuerzos financieros y administrativos para terminar el año, espero que sea de la mejor manera posible".
* "En la reunión con el presidente se manifestaba que entre el Gobierno Nacional y las universidades hay unos voceros oficiales y para eso está creado el Sistema Universitario Estatal (SUE). Reúnanse con los estamentos y por el SUE se canalizan las inquietudes y establecemos el diálogo".
* "A la Presidencia los rectores no llevamos posición particular ni negociación bajo cuerda. Con el SUE recogimos las inquietudes, que son tres necesidades: financiación, autonomía y creación de una mesa nacional intersectorial de concertación".
* "Por supuesto las necesidades de las U. son muchas más. Es absolutamente imposible que las cubramos todas con el Acuerdo, pero es avanzar en algo. Ante no tener nada y con lo que tenemos ahora, a largo plazo, es haber avanzado".
* "La posición mía aquí es que soy rector para todos. Para los que protestan, que es su derecho. Y para quienes no, porque también es su derecho. No tengo nada bajo la mesa para desbaratar un movimiento, ustedes son autónomos".
* "El ciento por ciento de los rectores estuvo de acuerdo con lo que se habló con el Gobierno. Uno se retiraron por sus vuelos, la salida de Bogotá no es fácil a la hora en que se terminó la reunión. El único que se retiró de Bogotá fue el de la Pedagógica, pero estuvo de acuerdo con lo que se habló con el presidente. En el chat de rectores dicen que no firmaron, pero están de acuerdo. Fue por los de los vuelos".
* "En una tarde es muy difícil solucionar los problemas estructurales de la U. pública colombiana. Aquí en la de Caldas llevamos años discutiendo políticas de beneficio a futuro y no hemos podido. La idea es canalizar a través de mesas internas con el SUE para llevarlas a la Comisión accidental de la Cámara de Representantes para la educación superior".
No les cuadra el Acuerdo
Enrique Jaramillo, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) dijo lo siguiente:
* "El SUE no representa a la comunidad universitaria, se sentó como una organización de rectores ante el Gobierno Nacional, pero no recoge las representaciones estudiantiles y profesorales".
* "No nos cuadra el IPC + 3 y el IPC + 4. El rector dice que podría ser "1,1 billones en los próximos cuatro años, con Iván Duque, eso versus $3,6 billones que van a ir para el proyecto de Generación E (remplazo de Ser pilo paga), claramente nos muestra que para la base presupuestal no hay voluntad política, pero para estas políticas que van en detrimento del carácter público sí hay presupuesto. Sí hay plata, pero no para donde la estamos exigiendo".
* "El segundo punto del Acuerdo solo representa el 8% de la deuda histórica, la consigna de los estudiantes es el 40% de la deuda histórica, una diferencia de 32 puntos".
* "En el pliego hay otras temáticas, es decir, el Acuerdo con el SUE no recoge ni la mitad de las exigencias de la UNEES. Se queda por fuera reliquidación de los créditos de Icetex con tasa real del cero por ciento. La condonación de los créditos Ser pilo paga. Ahora viene la disputa por la generación E".
* "El modelo de financiación contingente al ingreso, unos de los más importantes, porque nos llevará más a tener que pagar por la educación y peor tener que endeudarse a 5, 15, 20 años para pagarla".
* "Nuestras exigencias son tres o cuatro veces más. Vemos como un avance lo del IPC + 3, es histórico porque hace 20 años se estaba exigiendo, está bien, un aplauso, pero no más".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015