Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los 32 alumnos de la sede educativa rural Santa Teresita, de Pensilvania, están sin clases por derrumbes que rodean el lugar. La historia es la siguiente, contada por el rector del colegio de la vereda Guacas, Henry Molano:
Comienzo
"En la mañana del martes en la sede principal del colegio Guacas empecé a recibir reportes de la emergencia en Santa Teresita. Los docentes Melisa Toro y Javier García me enviaron fotos por whatsapp. Me preocupé la ver la magnitud de los derrumbes".
Tormentas
"En la noche del lunes y la madrugada del martes hubo tormentas eléctricas y aguaceros. Salí, como a las 9:30 a.m. en mi moto para Santa Teresita. Las carreteras también están averiadas en varios puntos. Llevo 20 años manejando por estas vías y uno ya conoce cómo hacerlo. Sin embargo, hay partes imposibles. Me tocó caminar 20 minutos hasta a la escuela. Llegué casi a las 12:00 m".
Inundados
"Al llegar vi que el deslizamiento estaba a cinco metros de la sede. Además, estaba inundada. Me preocupé más. Recogí más evidencias empecé y gestionar la posibilidad de que la Alcaldía y la Gobernación me permitieran licenciar a los 32 alumnos, de preescolar a décimo. A las 4:00 p.m. la Secretaría de Educación dio la orden de suspender las clases hasta nueva orden. Ya quedé más tranquilo. Mañana (hoy) habrá una visita técnica, para una evaluación más concreta, y determinar si continuamos o paramos la actividad académica".
Otra vez
"No es la primera vez que vivimos una situación de estas, pues estas zonas de Pensilvania son muy inestables y las lluvias ahora, con el cambio climático, son más fuertes. No hay lugar seguro. La sede antes era en otra parte de la misma vereda, pero un derrumbe afectó una parte y en el 2014 nos ordenaron evacuar. Lo que quedó sirviendo lo utiliza, por raticos, un grupo de oración de padres de familia".
Parecido
"Miren como nos vuelve a pasar algo parecido. Hace dos años estrenamos la nueva sede, en un lote donado por un vecino y construida con aportes de la Alcaldía de la Gobernación. Estaba en una zona bien definida, se hicieron estudios. Es muy difícil saber cuál terreno es estable, estas lluvias no son normales".
Revisión y estudios
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger) dijo que hoy visitarán la escuela para determinar si los estudiantes pueden volver a los salones.
Jesús Antonio Valencia, de Planeación de la Secretaría de Educación de Caldas, dice que siempre que se va a construir una escuela deben haber estudios y diseños, como lo obliga la ley. "Por ahora, como medida preventiva, los niños están desescolarizados. Se mirará el terreno para considerar la posibilidad de un aula temporal o las recomendaciones que consideren necesarias para escolarizar a los niños con tranquilidad".
El rector Henry Molano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015