LA PATRIA | MANIZALES
Aprobar inglés es un requisito que se complica para algunos estudiantes de la Universidad de Manizales. Se quejaron y protestaron el jueves por lo que consideran irregularidades en la evaluación de este idioma.
Los primeros en manifestarse en una carta fueron 87 estudiantes, quienes expresaron sus molestias por el examen, que dicen no evalúa el proceso si no el resultado final de la prueba. Luego se les sumaron 157 en otra carta, con los mismos reclamos.
En los mensajes escritos incluyen pretensiones como estas: pagar el examen con créditos que no se gastaran durante el periodo académico y reestructurar el programa de idiomas de la Universidad.
Bertha Carime Villada, estudiante de Psicología, indicó que algunos no se han podido graduar, ni han salido a práctica ni han cursado seminarios de grado: "Somos casi 400 los afectados. Queremos una respuesta, que se tenga en cuenta el intersemestral que se realiza en inglés al menos en el 50%. Hay unas personas que no pudieron continuar en las empresas en las que se hicieron la práctica por el examen. Nos tienen perjudicados". También denuncian una supuesta venta de exámenes.
Evalúan el proceso
María Piedad Marín, directora de Docencia de la Universidad, explicó que el área de inglés es sensible para la academia y la inserción en la vida laboral, motivos que han impulsado al Departamento de Idiomas a contratar más docentes y atender los aprendizajes de cada estudiante.
"Estamos analizando los estudiantes represados en la prueba y por eso hemos ofrecido intersemestrales para que puedan ir avanzado. Unos avanzan y otros repiten. Analizamos opciones de prueba y hemos pasado por mecanismos para que pasen".
Agregó que para el país es un desafío importante el aprendizaje del inglés. "No queremos que se queden varados. En cuanto a la venta de los exámenes, tendríamos que ver los que venden y los que están perdiendo, no tenemos ninguna prueba y si la tenemos seremos los primeros en investigar".
Concluyó que consideran cambios en la plataforma digital para que tenga seguridad, revisan los requisitos del Marco Común Europeo, un proceso de autoevaluación para mejorar el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015