LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Detrás de la matrícula cero están los deseos de una generación de universitarios. Así lo ve Laura Alzate, representante del Comité de Matrículas de la Universidad de Caldas.
Desde el año pasado no han parado de solicitar al Ministerio de Educación el dinero que se necesita para subsidiar los pagos de matrícula, correspondientes a los dos semestres del 2021 de estudiantes instituciones de educación superior.
Ayer la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se unió a las peticiones de los universitarios y representantes de consejos superiores de las universidades públicas. Expusieron sus argumentos en
una audiencia pública virtual en la que participó Laura.
Ella dice que esperaban la presencia de un representante del Ministerio, al final no llegó . En cambio, sí tuvieron dos horas de respaldos y argumentos por la matrícula cero. Además, para debatir sobre la siguiente afirmación del Ministerio en un comunicado de prensa:
“El Gobierno nacional ratifica su compromiso con la educación superior del país con un aporte de $1,3 billones, con el que se apoya el pago de matrícula y gastos de sostenimiento”.
Laura opinó: “A la Universidad de Caldas le correspondieron este año $1.150 millones que no alcanzan para nada. Con la proyección que hacen podrían cubrir a los estratos 1 y 2, y eso que el estrato 2 solo con el descuento del 44%. Es falso que se ha solucionado y que dio recursos suficientes para cubrirlo”.
Preocupa la deserción
El representante a la Cámara del Partido Verde Mauricio Andrés Toro advirtió que crecerá la deserción: “Tenemos como Estado que evolucionar y migrar a un mecanismo para paliar esta situación de este año, hay que garantizar los recursos para evitar la deserción y continuar con sus estudios. El impacto será enorme”.
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) calculó que el año pasado se cerró el año con un 25% de deserción universitaria, este año estiman que será un 20% y un 18% en el 2022.
Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional, aseguró que los programas que existían antes de la pandemia son suficientes para atender los problemas de la pandemia. “Es inconcebible. Para el 2021 destinaron $98.600 millones que corresponde al 13% de lo que cuesta la matrícula en todas las instituciones de educación superior”.
Y para ello afirma que se necesita un rescate presupuestal en un Estado que no es pobre y se apoyó en datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana: “A febrero del 2021 solo se ejecutó el 56% del Fondo para la Mitigación Económica, queda el 44% de los recursos sin usar. El Gobierno ha sido tan tacaño para financiar a las universidades”.
Dice el Ministerio
El Gobierno aseguró que el aporte es de $1,3 billones, con el que se apoya el pago de matrícula y gastos de sostenimiento de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas en las regiones del país.
Desde el Fondo Solidario para la Educación serán desembolsados en las próximas semanas $98.800 millones que se suman a los recursos de programas como Generación E, Jóvenes en Acción, y los apoyos de gobernaciones y alcaldías.
Estos recursos permitirán en el 2021 llegar a 240 mil estudiantes para el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento, indicó. También están los $66.300 millones presentados por gobernadores y alcaldes y por las instituciones públicas para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar los posibles efectos por la pandemia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015