Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La terminación de obras en 14 colegios y el comienzo de otras 12 en Caldas, incluidas instituciones de Manizales, quedarán en manos de contratistas diferentes a la empresa portuguesa Mota-Engil.
Esa es la idea del Gobierno Nacional con la declaración de terminación anticipada de contratos, con notificación a Mota, por lo que considera incumplimientos de la firma extranjera. Hasta ahora ha declarado ocho con lo cual pretende reasignar nuevos constructores desde octubre para planteles de Neira, Pácora, Norcasia, La Dorada, Victoria, Villamaría, San Félix (Salamina) y Manizales.
Se debe recordar que Mota, con 248 obras a cargo en el país solo dejó listas 17, le echa la culpa al FFIE por los incumplimientos, lo que presume un litigio judicial entre las partes.
En Caldas, de 28, concluyó dos. Cuatro podrían quedar listas este año (2 en Chinchiná, 1 en Filadelfia y 1 en Supía, pues van por encima del 95%), si las toma el FFIE como pide la Gobernación. Ver recuadro Nuevas metas.
Costos
La gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) Adriana Gonzales, dijo lo siguiente ayer en Manizales:
-Con los retrasos los valores de obra ya no son iguales, ¿qué harán?
Como una decisión del Gobierno con apoyo del presidente y de la ministra, se creó una cuenta contingente que permite que los ajustes de precios al 2019, en el momento que se hace efectiva la reasignación, serán asumidos por el Gobierno Nacional. Claro que serán reclamados como perjuicios en los procesos que se vendrán contra la firma.
- Alcaldes y Gobernación han gastado más de la cuenta, por ejemplo en arrendamientos para alumnos mientras hacen las obras, ¿quién asumirá esos costos?
Lo que estamos haciendo con las secretarías de Educación es que les entregamos una matriz para que documenten esos perjuicios adicionales de lo que tenían contemplado inicialmente de plan de contingencia y que era responsabilidad de las entidades territoriales, pero que debido al incumplimiento del contratista se prolongó en el tiempo.
- ¿O sea, municipios y gobernaciones no tendrán que poner más plata?
Frente a los ajustes de precios no porque esto lo está asumiendo el Gobierno. Lo que sí se mantiene, como está establecido en los convenios, es lo de las obras complementarias.
-¿Cómo confiar en que los nuevos procesos van en serio?
Porque estamos tomando decisiones. Lo primero fue iniciar terminaciones anticipadas que hoy son realidad. A este contratista le han sido notificadas 66 terminaciones anticipadas. Lo segundo fue abrir una nueva convocatoria para tener contratistas de obra y ya los tenemos, tanto en obra como en interventoría. Le damos respuesta al llamado de entidades territoriales, comunidades, niños, rectores, padres. Y por supuesto de la Nación a cumplir lo que estaba en el contrato, ante una amenaza grave de incumplimiento y parálisis del proyecto se debían iniciar esas terminaciones anticipadas.
-¿Qué sigue en el lío jurídico con Mota?
Seguimos con las terminaciones anticipadas por incumplimiento. El contratista solicitó arreglo directo para terminación de tres acuerdos marco, lo que está siendo evaluado y se le dará respuesta oportuna.
-¿Qué pasará con los siete proyectos de Manizales que como otros cinco del resto de Caldas están sin empezar?
Están en el mismo proceso, ya uno tiene terminación anticipada y seguiremos analizando cada proyecto con soportes de interventorías.
- ¿Para cuándo estiman tener resueltos todos los casos?
Esperamos que en noviembre. Estamos haciendo un importante avance en el FFIE y las decisiones que esto conlleva con las rutas jurídicas correspondientes.
- ¿Qué tanta responsabilidad les cabe a las interventorías?
Se está analizando en el FFIE y si hay alguna situación particular también será objeto de medidas tal y como está establecido en los términos de condiciones contractuales.
Blindar lo rural
La gerente del FFIE, Adriana Gonzales, dijo que la idea con el plan de infraestructura rural escolar, incluye 400 proyectos, entre ellos varios para Caldas, es abrir la licitación el 10 octubre. Serán para aulas, residencias y comedores escolares.
- ¿Cómo van a blindar este contrato para que no pase lo mismo que con los asignados a Mota-Engil?
No pasará lo mismo. De hecho en la convocatoria que sacó el FFIE, que nos permitió habilitar los contratistas, estamos garantizando mayor pluralidad. Hallamos un FFIE con 9 contratistas y pasamos a 41. Atendemos el Plan de Desarrollo que señala que debemos respetar los principios de la contratación pública, los lineamientos y estándares de Colombia Compra Eficiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015