LA PATRIA | MANIZALES
La música penetró los huesitos de Martín Jaramillo, de 8 años, que empezó a bailar jazz. Se emocionó tanto en el concierto privado de la agrupación Vamos a Hacer Música, que le dijo a Johan Cardona, el director: "Si él me deja voy a un salón, vacío la basura por la ventana, me cojo un coco y me pongo a tocar con ellos".
Cardona lo tomó en serio, en cambio le dio una baqueta para tocar sobre una caneca y aprovechar las habilidades de baterista que tiene Martín. Se unió al resto de la banda de unos 20 jóvenes entre los 14 y 20 años.
Ellos utilizan tarros de pintura, canecas, botellas, palos, vasos, papel, entre otros, y los combinan con instrumentos convencionales como guitarra, piano, saxofón, clarinete, flauta, trompeta y trombón para hacer música.
"La idea es que ocupen el tiempo libre en otra cosa, que hagan algo divertido, un rato de buena música y sano esparcimiento", declaró Cardona. Vamos a Hacer Música es un niño grande que nació en el 2013 con nueve estudiantes y ha ganado el respeto y reconocimiento del gremio musical.
María Cristina Jaramillo, de J Studios Music, acompañó el ensayo del pasado sábado en Bellas Artes, de la U. de Caldas. "Es espectacular, ellos tienen una forma de canalizar sus intereses a través de la música. Les ayuda como grupo, aprenden a ser líderes, a respetar al otro y ayudarlo, a sonar en equipo".
María Cristina agregó que lo valioso del proceso son los instrumentos no convencionales que suenan a música, en armonía y creatividad.
De los jóvenes
El grupo se consolidó gracias al Consejo Municipal de Juventud, que lo adoptó como un proyecto prioritario. En el 2014 por el impacto que el grupo generó fue premiado por el Ministerio del Interior, a través del programa Jóvenes Innovando para la paz, como una iniciativa que aporta a la paz de Colombia. Fueron seleccionados entre 3 mil iniciativas.
Además, realizan percusión corporal, generando sonidos con sus manos y pies. "Estoy orgulloso porque pude atrapar a los niños de forma sencilla y diferente", comentó Cardona.
Los primeros dos años recibieron recursos de la Alcaldía. Este año lo empezaron solos, con Confa como aliada y la U. de Caldas que les dispone un espacio para ensayar todos los sábados.
Por fortuna, los instrumentos que tienen son de los integrantes y los demás los consiguen en cualquier parte. "A veces las mamás se ponen bravas porque se traen las canecas sin consentimiento".
Este año tienen invitaciones para viajar a Pereira y Armenia a tocar conciertos.
La agrupación realiza dos conciertos anuales. Uno fue el mes pasado y el próximo será en diciembre, en la plazoleta de la U. Nacional.
Disfrutan
Andrea Arias, 16 años
Instituto Universitario de Caldas
Instrumento: Canecas y latas
Podemos expresarnos libremente. Somos una familia para construir música.
Joismer Alejandro Henao, 21 años
Universidad Autónoma
Instrumento: Caneca bajo
Nos aleja de las calles, de lo malo de la sociedad y porque me gusta hacer música.
Sofía Serna, 17 años
Conservatorio de Redentorista
Instrumento: Caneta y clarinete
Disfrutar la música de una manera diferente.
Juan Camilo Pérez, 18 años
Universidad Nacional
Instrumento: Caneca tenor
Es mi pasión. Me aleja de malos pensamientos, de pensar en la fiesta, en las cosas malas de la juventud.
Santiago Sánchez, 15 años
I.E. Gerardo Arias
Instrumento: Clarinete
Es un proyecto fuera de lo común, nos hace salir de la rutina y hacer algo innovador.
José Alejandro Peña, 15 años
Instituto Universitario
Instrumento: Trombón
Es una forma diferente de hacer música.
Repertorio
* Batucada
* Percusión corporal
* Percusión canecas
* Tico tico
* Homenaje a Benny Godman
* La tierra del olvido
* Glenn Miller
* Colombia tierra querida
La percusión corporal es una presentación animada, que invita a pararse de la silla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015