Diego Hidalgo
LA PATRIA | MANIZALES
La escena es familiar, trae detrás el esfuerzo de unas personas por salir adelante. Al menos para que los hijos tengan educación.
Por estos días la temperatura marca hasta 28 grados, el sol golpeaba directo. A la sombra de un árbol, en la vía Cristales-Morrroseco, en Samaná, estaba Flor Elena González Pérez. Ella cargaba un bebé de cuatro meses de nacido, envuelto en cobijas. En una bestia blanca estaba su hija Wendy Yulieth, de cinco años. La seguía, con uniforme de la Institución Educativa San Pío XII, sede La Reina, María Fernanda Aguirre, su otra niña, de 6 años, alumna del grado primero.
Les esperaba el trajín que repiten a diario de caminar al menos una hora hasta llegar a la casa en la vereda La Reina. El motivo: no hay transporte escolar. La causa, según los responsables, el mal estado de la carretera.
"A veces la niña se va con la señora del restaurante escolar. En otras ocasiones viene mi esposo, pero como trabaja el campo vengo yo con los hijos, porque no hay con quién dejarlos".
Añadió que varios padres se han quejado, les dicen que sí, que pondrán transporte. "Sin embargo, señalan que son poquitos niños (unos 13) o que por la vía. Yo la veo buena. La arreglaron. Siempre ha sido así", narró la señora, mientras trataba de calmar al bebé que empezó a llorar.
María Fernanda agregó que es una situación que lleva varios años, pero que soportan por darles un futuro a sus hijos. Wendy Julieth entrará a estudiar el otro año.
Camino de piedra
Los niños que cruzan a diario por ahí lo hacen sin acompañamiento de adultos, se acompañan entre ellos. Poco les duran los zapatos y el reguero de piedras lleva a veces a que den dos pasos y se devuelvan dos.
Por el camino iban de la mano los niños Charlin Daisin Giraldo, de 10 años; y Libaniel Ocampo, de 7. Indicaron que viven en Morroseco.
"Caminamos una hora 15 minutos. A veces mi papá me lleva en moto", dijo Libaniel. Charlin lo interrumpió para aclarar que no siempre, porque el padre no sabe manejarla bien. Además, se le dañó.
"Hay compañeros que viven más lejos. Uno se demora dos horas", manifestó la menor.
El recorrido continúa. En la vía es normal hallar motociclistas con uno o dos estudiantes de parrilleros.
Al llegar a la escuela Pío XII una decena de alumnos descansa en la entrada, donde hay un teléfono público. Otros juegan microfútbol en la cancha de la institución.
Adentro están las docentes Diana María Cardona Orozco y Sandra Milena Encarnación. Explicaron que la institución tiene 60 alumnos y reconocieron que 13 niños nunca han tenido ruta. "Como docentes tratamos de proporcionarles lo que se puede, pero al Estado también le toca", expresó Encarnación.
Johnny Ramírez Rivera, de cuarto grado, camina diario hora y media para estudiar. En una frase resume todo: Que nos den trasporte, eso queda muy lejos".
Respuestas
De la Alcaldía
Marlon Andrés Arias, secretario de Educación de Samaná
"Estamos haciendo la solicitud a la Gobernación de Caldas para el aumento presupuestal. El objetivo es otras cuatro rutas escolares que cumplan con los lineamientos del Ministerio de Educación con el fin de poder abrirlas, tales como distancia y numero de estudiantes".
De la Gobernación
Diana Cardona, jefe de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación de Caldas,
Indicó que de Samaná hay una solicitud, pero de otra ruta y analizan la posibilidad de abrirla. Añadió: "Cuando llega una solicitud se verifican las condiciones y cumplimiento de lineamientos. Además hay que recordar que las contrataciones de rutas son competencia de los municipios. Se recuerda que solo hacemos una cofinanciación como apoyo económico".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015