Óscar Veiman Mejía y Laura Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Por la escuela de la vereda Buenavista pasan aire fresco, silencio y tranquilidad. Todo rodeado de montañas. Las voces y las risas de Isabela, Isabel, Camilo, Emanuel, Giovany, Andrés y Federico acarician el entorno. Sin embargo, por allí también pasan ráfagas de zozobra cuando alcaldías, como la actual, anuncian el cierre del plantel.
La comunidad sigue aferrada al centro educativo. Y tiene sus argumentos: "Me gusta la atención, el lugar, el silencio, todo", dice un alumno. "Es una escuela vital para niños de la vereda y otros de la zona urbana que requieren atención especial", comenta Germán González, edil del corregimiento Río Blanco.
La Alcaldía de Manizales plantea dos situaciones. Una: el reducido número de alumnos (7) que considera pocos para brindarles transporte escolar. Segunda: Que el predio donde está el establecimiento es de un particular.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación municipal, indica: "Es mejor darles transporte escolar para llevarlos al Integrado La Sultana. Estuvimos analizando con el rector, las oficinas Jurídica y de Bienes y vemos que allí no podemos invertir porque la infraestructura está en un predio privado".
Atención
La profesora es Luz Estella Posada, quien lleva 25 años en la escuela y es reconocida por su trabajo con niños que tienen dificultades de atención, socialización o están en extraedad.
Ella solicita: Que las autoridades pongan cuidado con lo que van a hacer. Este es un lugar privilegiado, a cada niño lo atendemos de manera personalizada, cada caso se mira con lupa. Los padres de esos niños vienen y quedan encantados".
Orlando Peralta, rector del Integrado, expresa que como directivo trata de entender las políticas de educación nacional, en este caso de fusiones. Además, el análisis costo-beneficio que hace la Administración Municipal.
Reporta que en Bellavista solo estudian dos niños de la vereda y los otros cinco son de la cabecera municipal. "Trabajé también en zona rural y uno ve que cada vez hay menos niños, pero la Constitución ordena llevar el servicio a donde el niño está".
Peralta resalta que los procesos con la docente Luz Estella han dejado experiencias significativas, que han llevado a niveles avanzados en tercero y quinto. "Los alumnos, con esas condiciones especiales, se han adaptado muy fácil en esa escuela, algo que para ellos es más complicado en la sede central".
El secretario de Educación insiste en que los siete pequeños deberán entrar en enero a La Sultana. El mismo funcionario afirmó hace 15 días que también será cerrado el colegio rural Juan Pablo II, de la vereda Alto de El Guamo. La razón es que está cerca de un terreno inestable. Por eso, enero pasarán al megacolegio de San Sebastián donde, asegura, los 90 alumnos estarán mejor.
Diferente
La situación contrasta con el resto de Caldas, donde la Secretaría de Educación departamental ha reabierto 24 escuelas en dos años y medio. "Así tengan cuatro, cinco alumnos, las dejamos abiertas porque la población rural es flotante, en cualquier momento regresan más familias", manifiesta Fabio Arias, secretario de Educación.
Al líder comunal Germán González, como a algunos de El Guamo, les preocupa lo que denominan desplazamiento del campo. "El alcalde Octavio cardona y el presidente Duque hablan de apoyo a la ruralidad, sacar la gente de de la zona rural eso no es ayudarles".
El estudiante Camilo, la profesora Luz Estella, el rector Orlando, el edil Germán y hasta el propietario del predio concluyen: "Que no cierren la escuela de Buenavista".
El dueño
LA PATRIA habló con Rafael Echeverri, propietario del predio donde funciona la escuela de la vereda Buenavista, cerca del Cerro de Oro. "Debe quedar claro que a mí nunca me han llamado, por eso muy raro que la vayan a cerrar la escuela. Es como si yo no quisiera colaborar y tengo claro que ese predio lo cedió la señora Margarita. Cuando yo llegué ya estaba la escuela. Entiendo que nunca se hizo documentación, pero no hay problema en ceder, que la Alcaldía diga qué necesitan y queda con las escrituras, no hay problema".
La escuela de Buenavista está rodeada de naturaleza. Los niños aprovechan los espacios académicos, deportivos y recreativos. Los niños estudian desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
Foto | Cortesía para LA PATRIA
El jueves en la noche la comunidad de Buenavista expresó sus inquietudes ante Alejandra Gómez, delegada de la Personería Municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015