ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
“Fue un cambio muy drástico”, afirma una estudiante de Derecho de la U. de Manizales sobre el volumen de lecturas que tuvo al ingresar a la institución. “Eran muy avanzadas, distintas. En el colegio no lo ponían a uno a leer. Tocó actualizarse y contextualizarse para entenderlas”, agrega.
Con el paso de los semestres se acostumbró y así como ella son muchos los que se ven en aprietos al intentar asimilar el incremento de lecturas que supone pasar del bachillerato a la educación superior. No solo es la cantidad, sino también la terminología de cada carrera. Ese primer contacto requiere de paciencia, a medida que el alumno conoce la jerga de su campo profesional.
El asunto se complica si añadimos que la universidad es también el primer escenario en que los jóvenes se enfrentan a lecturas académicas, generalmente textos investigativos duros de roer y que exigen dedicación. ¿Qué hacer en esos casos y por qué es difícil esta transición? LA PATRIA le ofrece unas pistas.
Consejos
Luis Ramírez, coordinador de la Academia de Lectura y Escritura Lees:
1. Diccionario a la mano. Gran parte de la incomprensión se debe a la falta de vocabulario.
2. Concentración. Uno debe ser consciente del texto que está leyendo. Cuando se lee, casi el 40% del tiempo uno está distraído, dicen varios estudios. Se requiere de concentración al enfrentar un texto y hay que tener clara la operación mental que conlleva leer. Desafortunadamente, los jóvenes de hoy se distraen fácilmente.
3. Leer por placer. Que no se limiten a los textos de la universidad. La literatura es un placer, porque reta la imaginación. La lectura transforma el cerebro de una persona. Es muy duro que una alguien que no lee nada comprenda luego sin problemas los textos de la universidad.
Luis Miguel Montes, coordinador académico del sitio web de clases particulares Tutor Doctor:
4. Importante que los estudiantes mejoren su ritmo y capacidad de lectura en los últimos años del colegio. Deben leer una amplia cantidad de textos y procurar un nivel de profundidad mayor. Para comenzar, los jóvenes pueden aproximarse a textos relacionados con sus temas de interés.
5. También explorar otras áreas del conocimiento e introducirse en el campo de estudios de la carrera que se estudiará. En el proceso, el alumno no solo mejorará sus hábitos de lectura, sino también adquirirá conocimientos introductorios sobre su futura carrera.
6. Se puede hablar con profesores para recibir apoyo y recomendaciones. Una estrategia valiosa es tener un cuaderno para registrar el significado de diferentes conceptos y términos técnicos que se estudian en la carrera. En cualquier momento, el alumno puede revisar sus apuntes para aclarar dudas.
Causas
Luis Ramírez, coordinador de la Academia de Lectura y Escritura Lees:
1. Los alumnos no adquieren técnicas para manejar los textos cuando están en el colegio. El sistema educativo general trabaja la alfabetización y la codificación de la lectura, pero no inculcan estrategias de comprensión y mucho menos amor por las letras. Enseñar a leer no es lo mismo que formar buenos lectores.
2. La carga académica es menor en el colegio, mientras que en la universidad exigen investigación, generación de textos, trabajo autónomo. Ahí el alumno siente la dificultad de no leer bien y tener que rendir más. El esquema de lectura del colegio es muy precario para esta nueva exigencia.
3. Los estudiantes de primer semestre presentan graves dificultades de comprensión de lectura, lo que se refleja en los resultados de las Pruebas Saber y el Informe Pisa.
¿Y si hago un curso de lectura rápida?
Luis Ramírez, coordinador de la Academia de Lectura y Escritura Lees:
- La lectura rápida es una técnica para leer velozmente por medio de ejercicios oculares. Sin embargo, no resuelve la comprensión del texto. En la Academia Lees tenemos un programa para mejorar la comprensión profunda del texto y saber escribir, pues existe una relación estrecha entre ambos aspectos. La capacitación les enseña a enfrentar los textos para leerlos y escribirlos. Un curso de este tipo hace que el alumno llegue a la universidad más preparado.
Luis Miguel Montes, coordinador académico del sitio web de clases particulares Tutor Doctor:
- Un excelente estudiante universitario debería preocuparse más por la profundidad de sus lecturas que por la velocidad con que consume los textos. En el contexto universitario es fundamental leer y releer, una y otra vez, para alcanzar sus significados más profundos.
Lectura como castigo
Jorge Hernán López, psicólogo:
La dificultad con los muchachos es que no leen, porque no les enseñaron a hacerlo. Para ellos es un castigo. Los papás les dicen: 'bueno, léase dos páginas' y ellos lo toman como una sanción. Ellos aprenden un 30% de lo que escuchan y un 70% del ejemplo de los padres. Hay familias que no leen y eso influye en que no les interese. Tampoco se les trabaja la comprensión desde la infancia. Los grandes problemas para ingresar a la universidad y para presentar las Pruebas Saber 11 se deben a eso. Entonces se chocan cuando llegan a la universidad, pues les exigen un nivel de responsabilidad mayor. Para muchos es motivo para perder materias o para decepcionarse de la carrera.
Los antiguos recomiendan
Santiago Ríos, séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, de la U. Autónoma
Depende del empeño y la dedicación que cada alumno le ponga a la carrera.
Andrés Ramírez, segundo semestre de Ingeniería Industrial, de la U. Autónoma
La clave es estudiar y dedicarle tiempo a la carrera. Tener interés.
Lorenza Salazar, tercer semestre de Psicología, de la U. de Manizales
El cambio es duro, pues en el colegio uno desconoce cómo analizar las lecturas. Mi consejo es ser constante, resumir, sacar ideas principales y resaltar con colores.
Juan Manuel Arbeláez, tercer semestre de Derecho, de la U. de Manizales
Recomiendo separar horas para leer, incluso el material extracurricular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015