LA PATRIA | Manizales
La profesora responde sí y no. La afirmativa es porque ayer le pagaron el sueldo de abril. Y la negativa porque dice que continúa la espera por el retroactivo.
Docentes de Manizales amanecieron ayer de nuevo molestos porque consideran que la Alcaldía les retrasa el pago de salarios. Es más, advirtieron con realizar un mitin en la tarde, al frente a la sede de la Administración Municipal.
La junta directiva del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) manifestó en un comunicado de la mañana de ayer: "… total rechazo a la frecuente dilación que se viene dando al pago de los salarios de los maestros y directivos que laboran en el municipio...".
La Secretaría de Educación municipal reaccionó y en el trascurso del día confirmó la cancelación del sueldo mensual. Sin embargo, quedó pendiente el retroactivo.
Educal dejó claro que a los que les pagan por Davivienda les llegó el sueldo de manera oportuna. La espera es para quienes les consignan en el BBVA.
Añadió que también está en contra del reiterado incumplimiento de los compromisos que ha hecho públicos la Secretaría con respecto a la cancelación del retroactivo salarial que se adeuda por enero y febrero del 2018.
La manifestación, prevista para las 3:00 de la tarde, se canceló porque coincidieron la tormenta y el desembolso del salario. Sin embargo, aún sigue la espera por el retroactivo por el BBVA, dijo Hernán Patiño, fiscal de la organización sindical. "Antes Manizales pagaba inclusive más rápido que el Departamento".
En los tiempos
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación, aseguró que el pago de la nómina se llevó a cabo dentro de los tiempos establecidos.
Explicó que "los retrasos producidos fueron inconvenientes generados en la plataforma virtual de las entidades bancarias, procesos ajenos a la Secretaría de Educación".
En relación con el retroactivo expresó que se cancela hasta abril, toda vez que se debía generar otra nómina y revisar muy bien los pagos por prestaciones sociales. "Esto con el fin de no generar errores y más retrasos".
Añadió que la dependencia priorizó el pago, pero que se debe entender que el martes primero de mayo fue festivo. "Eso no permitió adelantar el proceso del pago de retroactivo el día de ayer (martes), pago que quedará efectivo el día de hoy (ayer), según información de los bancos".
La junta de Educal concluyó: "Así mismo, cada vez que se retarde el pago del salario, ratifica la orientación de declararse en anormalidad educativa".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015