Dos parlantes retumban en la acera de enfrente del Sena Manizales. Metros más adelante, en la entrada de la institución, una pancarta amarilla declara: 'Yo me preparo para luchar por la educación'. A un costado de esta, dos alumnos alistan una fogata para cocinar un alimento en una olla dispuesta sobre cuatro ladrillos. Es martes 19 de septiembre (ayer).
Este es el ambiente que se vive en las puertas del centro educativo desde la semana pasada, a raíz del paro nacional indefinido decretado por el sindicato Sindesena. Hay bloqueo y las clases están suspendidas: las discusiones de pasillo, las charlas que los aprendices sostienen al recorrer el establecimiento dieron paso a la soledad.
Si se aguza el oído en la parte alta del campus se reconoce el ruido lejano de unas guadañas que cortan el césped, el graznido de los patos que tiene la institución y el viento que golpea las ramas de los árboles. Las contadas voces que se oyen (muy en el fondo) corresponden a unos empleados que trabajan.
Cerca de allí, en la Sede de Panadería, está Esteban Valencia, de 24 años. De no ser por el paro habría mucho movimiento en el lugar: alumnos preparando panes, atentos a las indicaciones del instructor, empleando los ingredientes e instrumentos que Esteban les suministra como practicante de la sede.
Pero está solo. Aprovecha el 'desparche', como se dice coloquialmente, para adelantar unas tareas de facturación en un escritorio. Luce birrete de panadero y chaqueta de cocina. “Ojalá se solucione esto rápido. No hemos podido hacer las prácticas. Lo único bueno es que el silencio es idóneo para hacer estas cuentas”, manifiesta.
“Ayer no dejaron entrar a nadie. Perder la madrugada es complicado. Hoy sí dejaron ingresar”, expresa el estudiante de Técnico en Cocina. “¿Está de acuerdo con el paro?”, le preguntan. “En parte. Pero mal que no dejen entrar a los aprendices. La formación no se está llevando a cabo. Eso sí no lo comparto”, contesta.
Apoyan
Felipe Jiménez, Mantenimiento de Motos
Respaldamos la protesta. No queremos que el Estado privatice el Sena.
Cristian Camilo Castaño, Mantenimiento de Motos
Lo hacemos para que creen más cargos de planta. Hay muchos contratistas con pocas garantías laborales.
Andrea Paola Abril, Área de Confección
El Gobierno Nacional nos quiere privatizar. Se pretende destinar los recursos del Sena para otras cosas.
Julián Idárraga, Topografía
Pedimos que no eliminen el Cree, impuesto que recauda dinero para la institución.
Marcharon
Cerca de 600 personas, entre trabajadores y estudiantes del Sena Manizales, protestaron ayer desde El Cable hasta la Alcaldía. Los otros campus de la regional Caldas: Puerto Boyacá, La Dorada, la Tecnoacademia (en el colegio Inem de Manizales) y la Agencia Pública de Empleo operan con normalidad.
Lo que piden
El sindicato Sindesena tiene tres peticiones: más dinero para el proyecto de presupuesto que se tramita en el Congreso de la República, más cargos de planta y descartar la eliminación del Cree o impuesto sobre la renta para la equidad en la próxima Reforma Tributaria, pues recauda dinero para la institución.
A recuperar
Rodrigo Giraldo, director regional del Sena Caldas, señaló que se está pensando en recuperaciones para los alumnos afectados. Pide que se normalicen las clases para no entorpecer la formación. "Lamentamos que unas personas vulneren el derecho al estudio y al trabajo", expresó. Augusto García, presidente de Sindesena Caldas, justificó el bloqueo: “Es para hacernos ver y que el Sena y el Gobierno Nacional tomen cartas sobre el asunto”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015