LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco monstruicos en cartulina en el tablero expresaron las emociones de los estudiantes de primero de la profesora Nora Beatriz Gil. Era su primer día en clase presencial y la primera vez que veía a sus alumnos.
El salón nuevo de la sede Policarpa Salavarrieta, de la Institución Educativa Supía, tenía seis estudiantes ubicados en sitios demarcados, cada uno a un metro de distancia.
En sus cuadernos estaban dibujados los monstruicos. Todos, excepto Emmanuel, escogieron al monstruo feliz para describir este momento en el aula. Emmanuel escogió tranquilidad, en un monstruico azul. Sobre sus pupitres estaban también colores y el gel antibacterial.
Caldas tiene 162 colegios oficiales, 90 (50%) de ellos han presentado a la Secretaría de Educación su intención puesta en protocolos para iniciar con la alternancia, es decir educación remota y presencial en la que ya empezó la I.E. Supía que estrena nueva sede y alternancia desde el lunes.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
La profesora Nora Beatriz Gil, de la I.E. Supía, frente a los monstruicos de las emociones.
Estoy feliz porque estoy en el colegio. Prefiero estar acá por mis amigos”. Guadalupe Zapata
“Me siento muy bien acá porque hacemos tareas y aprendemos mucho”. Emmanuel Arango
La maestra Nora Beatriz apenas lleva un año en el colegio, en el cual solo pudo estar un mes y medio presencial en el 2020, por eso regresar al aula se le volvió un acontecimiento. “Fue muy emocionante volver al colegio, recibir a los niños, me siento en casa. A algunos les recordada por la carita y cuando llegaron empezaron a presentarse: Soy Maitee, soy Emmanuel, soy Guadalupe”, expresó la docente.
En su grado tiene a 30 estudiantes, cada día recibirá a 12 divididos en dos grupos que asistirán al colegio por dos horas máximo en horarios diferentes. En el comienzo de clases también estaba la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregando la nueva sede que se demoró cuatro años en terminarse.
También la motivó la activación de la alternancia en el país con la que prioriza los espacios lúdicos y de encuentro para los estudiantes: “Otra razón es aunar esfuerzos para avanzar en la evolución nutricional de los niños y luchar contra las formas de violencia de la niñez y la juventud”. Ajusta dos semanas de recorridos por departamentos conociendo la implementación de los protocolos de bioseguridad.
“Me siento bien acá porque soy muy feliz”. Guadalupe Fernández
“Estoy feliz de volver a la escuela. La profe es muy buena”. Maitee Ortiz
Todos los viernes se reúne el Comité Departamental de Alternancia. El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, aseguró que desde el año pasado están en la implementación de esta alternancia por el uso de guías y tutoriales.
“El entorno más protector será la escuela porque allí se verá el rigor de los protocolos. Es más perjudicial tener a los niños en la calle y en la casa que tenerlos en la presencialidad del colegio. Es un trabajo en equipo, devolveremos a los que no cumplan”, expresó el secretario.
En el colegio San Víctor también comenzaron en alternancia y el martes siete estudiantes de grado once estaban en el patio en una clase de educación física con el profe José Sánchez. Estaban en una sesión de resistencia con mancuernas, discos y graderías.
“Queremos potenciar las fortalezas que se han perdido por la quietud en la casa. Les pedimos que estuvieran uniformados, usando el tapabocas y cada uno con su hidratación. También que conservaran su distancia. Los muchachos están muy comprometidos con las ganas de retomar”, expresó el docente.
El sindicato Educal se opone al comienzo de clases en alternancia en Caldas. Aseguran que no hay protocolos de bioseguridad ni garantías legales por si un estudiante o ellos mismos se contagian.
En Supía han avalado protocolos en los colegios públicos Francisco José de Caldas, San Víctor e I.E. Supía.
Las primeras clases de este semestre serán con seis estudiantes para la docente Nora Beatriz Gil.
Unicef advierte de la pérdida de 39 mil millones de comidas escolares desde que comenzó la pandemia, advierten de una crisis de nutrición infantil. Las comidas escolares para muchos niños son la única fuente de nutrición diaria.
Yuliana Elorsa Morales, estudiante grado once: Ha sido chévere volver. Acá puedo entrenar (levantamiento de pesas) con los equipos porque en el coliseo no hay.
Jhoan Sebastián Mery, estudiante grado once: Está bien volver porque aprendemos más que con guías. Es mejor así venir unos cuantos al colegio.
Piden volver al aula
La organización Redpapaz despliega desde enero la campaña #LaEducaciónPresencialEsVital en la que profesionales de diferentes áreas exponen sus argumentos del regreso a las aulas por el bien de los estudiantes.
Por ejemplo, Moisés Wasserman, comisionado de la Misión de Sabios 2019, expresó que el cierre prolongado de los colegios ha sido catastrófico en el impacto de la felicidad de los niños. “Necesitan estar con sus compañeros, necesitan interacción con sus maestros. Este periodo genera regazos y pérdida de oportunidad, sobre todo en los que menos oportunidades tienen”, manifestó Wasserman en un video.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015