LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En la Institución Educativa Cañaveral (Victoria) hablan de aves en cinco asignaturas de grado quinto a séptimo. Tiene guías de aprendizaje y juegos, salidas de campo y registro de especies en el territorio.
El colegio aprovechó el énfasis ambiental para incluir a las aves y que el aprendizaje sea significado, apoyados en la Sociedad Nacional de Audubon y el Servicio de Pesca y vida silvestre de los Estados Unidos (USFWS) que buscan la conservación de las aves.
“Como nosotros tenemos el modelo de Escuela Nueva propusimos que estas guías estuvieran. Algunos docentes del colegio desde sus áreas de conocimiento fuimos contribuyendo al contenido. No solo era hablar de aves, sino que fueran herramientas para hablar de otros contenidos”, explica el docente y biólogo Sergio Adrián Murillo.
Las aves estarán en matemáticas, competencias ciudadanas, lenguaje y las ciencias naturales y sociales. Además, podrán mezclarse también con inglés por sus nombres en este idioma y porque algunos turistas provienen de países con habla inglesa.
“También tenemos una articulación con el Sena en un técnico en Conservación de recursos naturales y un técnico en Guianza turística. Nuestra sede puede ser abordada desde el turismo enfocado en aves”, explica el profesor Sergio Adrián.
Son tan importantes para el aprendizaje que en un solo lenguaje logran reconocerlas en su nombre científico, en inglés y en su nombre común para seguir rescatando los conocimientos ancestrales de la comunidad.
O en matemáticas como, expresa el maestro John Edison Martínez, hay datos de población de aves, número de aves, variabilidad, conteo y porcentaje de eclosión de los huevos que ayudan a la comprensión de los números.
El proyecto de Audubon está en Quindío y Risaralda. En Caldas apoya procesos en Pensilvania, Berlín (Samaná) y Victoria.
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
El colegio Cañaveral recibió proyectos pedagógicos y una cartilla educativa (foto).
Pendientes de las reinitas
El colegio también tiene un club de observación de aves con estudiantes de grado cuarto a grado once y están articulados al Proyecto Ondas de Colciencias. Sus integrantes ya logran reconocer 53 especies del territorio.
Tatiana Cardona, de grado décimo, escucha desde el aula el sirirí (Tyrannus melancholicus). Ya los reconoce y participa activamente de las iniciativas escolares de avifauna. “Estoy muy contenta de que vamos a tener las aves en el aula, las podemos ver porque acá hay mucha diversidad. Hasta en mi casa. Hasta los sirirís madrugan para despertarnos subidos en el techo de mi casa”, expresa Tatiana.
El profesor John Edison indica que desde hace dos años están vinculados con Audubon y USFWS en un programa de protección de tres especies de aves de los Andes Centrales: la reinita de Canadá (Cardellina canadensis), reinita cerúlea (Setophaga cerulea) y reinita alidorada (Vermivora chrysoptera).
“Son especies de aves migratorias en las que hacen énfasis por la pérdida de hábitat y la disminución de sus poblaciones, por eso plantearon esos proyectos”, expresa Edison.
También les obsequiaron juegos de aves migratorias y tres ejemplares de la Guía ilustrada de la avifauna colombiana.
Con la guía reconocen las aves presentes en los cafetales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015