PABLO RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Eulalia no es solo el nombre de una mujer. Es una palabra de origen griego, viene de eu, que significa bueno, bien, y lalos que significa hablar, es decir el que habla bien o es elocuente.
Lecciones como esta se aprenden todos los días en el colegio Seminario Menor gracias al proyecto La palabra del día, dirigida por el profesor Mario Chica.
El docente recorre lugares de la ciudad y les explica a los estudiantes el significado, la historia y la importancia de esa palabra en el idioma. Al final del segmento, que se transmite por la señal interna de la institución, construye una frase con la palabra aprendida.
Desde su primera emisión ha causado mucho impacto en la comunidad académica porque para despedirse del programa dice: "Vaya, vaya, vaya… hasta pronto".
Para Juan Martín Vásquez, de grado 5, de esta reflexión siempre aprende, de hecho maledicencia y periplo son sus palabras favoritas. "Son muy chéveres, ya que es un lenguaje nuevo que aprendemos y que podemos usar".
Para Cristian López, de grado 10, expresarse con esas palabras le ayuda a reducir el uso de muletillas o redundancias. "Aprendiendo una palabra nueva cada día mejoraremos nuestro léxico, además de ser un buen hábito de la cotidianidad", comentó Cristian.
El proyecto ha tenido mucha acogida entre los estudiantes, ya sea por el talento nato del profesor para presentar, la curiosidad que causan las palabras o la intriga sobre cuál será la próxima palabra. O tal vez sea la combinación de todo o el "Vaya, vaya, vaya… hasta pronto".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015