LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En el despacho del gobernador de Caldas estaba ayer la personera estudiantil María Paula Buitrago. Fue de las primeras en llegar a la cita y llegó con 2.500 firmas en sus manos.
Fue elegida para representar a los personeros, contralores y líderes de los 19 colegios afectados por los retrasos en la entrega de obras escolares en Caldas. María Paula expresó que durante mes y medio recogieron firmas para entregarlas al gobernador Guido Echeverri para que él las lleve al Ministerio de Educación en Bogotá.
"Los padres de familia y estudiantes por iniciativa propia recogieron firmas para el Ministerio por el incumplimiento.
Fueron unas 20 mil firmas que hablan por sí solas, son voces de los afectados que no encuentran justificación", expresó el gobernador.
En Caldas se ejecutan 21 obras con $82 mil 500 millones (dos ya fueron entregadas: Anserma y Aguadas), aportados por el Gobierno Nacional, la Gobernación y alcaldías y administrados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Las obras están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil.
Guido agregó que hace dos meses solicitaron al Ministerio que liquide los contratos de Mota Engil y que los cedan para que los construya la ingeniería local. "Es un proceso centralista, no dejaron hacerlo en las regiones cuando nosotros lo podíamos hacer. El próximo martes vamos a escuchar las soluciones que planteará la ministra, María Victoria Angulo, sabremos cómo arregló".
Mientras las gestiones para que se construyan pronto y bien las 19 obras pendientes se mueven mes a mes, María Paula insiste en que las condiciones de infraestructura empeoran en la Institución Educativa Pensilvania en donde estudia. "El colegio apenas va en un 30%, llevan dos meses haciendo un muro. Tenemos un situación crítica, no tenemos buen mobiliario, estamos estrechos y no tenemos lugares para hacer educación física, debemos hacerlo en los parques o en el colegio del municipio", describió María Paula.
Origen y demoras
El Gobierno Nacional creó el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) para adelantar la construcción de 50.000 aulas que permitieran pasar de doble jornada a Jornada Única, un programa que busca aumentar la permanencia en las aulas, mejorar calidad, buen uso del tiempo libre, reducir deserción y repitencia.
La meta era construir 50 mil, pues el déficit en el país era de 51.134. El resultado esperado es 100% Jornada Única en las zonas urbanas al 2022, y en las rurales al 2030. Para alcanzarlo el Gobierno ha invertido $4 billones aportados así: $2 billones del Gobierno Nacional, $1 billón de Entidades Territoriales Certificadas y $1 billón del Sistema General de Regalías. Para administrar los recursos se creó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
Acompañados de la Contraloría
La Contraloría General de la República, por medio de la delegada Marcela Sáenz, aseguró que crean y acompañan las veedurías sobre este tema. "Nosotros tenemos un control posterior entonces no podemos actuar en este momento, seguimos en control preventivo.
Jorge William Ramos, alcalde de Pácora: Recogimos unas 1.400. La Normal Superior San José está en nada, ni siquiera hemos empezado. Me siento medio a gusto por no haber empezado. Tenemos invertidos unos mil millones de pesos, es un esfuerzo grande, para una de obra de 5 mil millones de pesos. Les pedimos que hagan la obra o que la cedan.
Óscar Marulanda, secretario de Educación de Manzanares: Estamos afectados inmensamente. Mota Engil ha sido farsante, ha jugado con los sentimientos de los niños. Estamos en procura de mejorar la educación. Nos vemos perjudicados por la Institución Educativa Manzanares es la única que tiene Jornada Única y tuvimos que unificar primera y segunda y están hacinados.
Beatriz Elena Gil, alcaldesa de Palestina: Es una situación preocupante y he querido darle todo mi apoyo a la Gobernación por todas las obras en el municipio. Destacamos al gobernador que nos ayudó a terminar la obra de Arauca, el colegio Monseñor Alfonso de los Ríos que se construyó con recursos del Fondo de Adaptación.
Marino Murillo, alcalde de Neira: Trajimos 5.400 firmas porque nos da sentimiento dejar las cosas empezadas. Parece como si tuviéramos normas escalonadas para cada caso. Es hora de que Mota sea declarada empresa no grata, ni bienvenida por todo el daño que ha hecho, no tiene liquidez, ni flujo de caja. ¿Cuál fue el estudio para entregarle los contratos?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015