LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Que los alumnos paseen por los salones y no entren a clases es lo que viven profesores de la I.E. Montebonito. En el corregimiento del mismo nombre, sus estudiantes colgaron maletines en casa, portaron el uniforme y desde el miércoles pasado suspendieron la asistencia a clases y esperan afuera de los salones a que termine la jornada académica.
La ausencia de un docente de la materia de agropecuarias es el principal argumento para la protesta en esta institución de Marulanda. Sin él la especialización, que tiene unos 20 años, va en caída libre. Necesitan que el profesional sea un agrónomo o veterinario.
"Los docentes estamos cumpliendo horario y vamos a los salones a esperar quién entra a clases", expresó una maestra.
Otra voz de protesta es en contra de la fusión de grupos, que consiste en que un profesor dicte su materia a una misma hora en dos salones diferentes. Cómo lo harán es la pregunta, pues según la profesora será un dilema, porque no habrá calidad educativa".
LA PATRIA publicó hace 31 días está situación. Sócrates Correa, director de Núcleo en la Gobernación de Caldas, aseguró que en la semana del 13 de marzo de este año definirían una reubicación de un docente. Sin embargo, hasta la fecha aún siguen sin producir en su granja.
A la estudiante Tatiana Galvis le gusta la especialidad aunque cree que debe haber más prácticas agrícolas y a Jhoan Marulanda le parece que faltan más animales y herramientas.
Con carteleras y arengas los estudiantes protestaron por las calles del corregimiento.
Correa indicó que el docente agrónomo que llegará a la institución es Juan David Aricapa, que en una semana ya habrá diligenciado los documentos para empezar a dar clases.
Sin embargo, Correa aclaró que el rector tiene un profesor especialista en educación ambiental y que da clases a unos cinco estudiantes en una de las cuatro sedes de primaria.
También se refirió a que si el colegio quiere más maestros, debe aumentar la matrícula de estudiantes, que en Caldas el promedio mínimo es de 22 y Montebonito solo tiene 13.
Al respecto el secretario general del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), Alexánder Gómez, dijo que se deben cambiar las relaciones técnicas para definir los docentes por población de estudiantes en el área rural que es 22 y 32 en urbano. Para Gómez en algunos colegios se reduce el número de estudiantes por la baja en la población, por la migración o la menor tasa de natalidad.
"Cómo se habla de calidad si no se tienen los docentes especializados para dar esas materias. No importa si hay pocos estudiantes, debe garantizarse el acceso a la educación", concluyó.
Según él los colegios deben aplicar las relaciones técnicas porque sino el Ministerio de Educación no les garantizarían el presupuesto para pagar los maestros.
En los próximos días la Secretaría de Educación de Caldas hará una auditoria en matrícula en Montebonito, para saber cuántos alumnos tiene y cuántos profesores puede tener, informó Correa.
Marulanda adquirió dos hectáreas de tierra en el 2002 para que los alumnos de la I.E. Montebonito realizaran sus prácticas agropecuarias. Con su producción proveían de carne y huevos al corregimiento. Ahora solo cultivan plantas aromáticas.
El dato
La I.E. Montebonito tiene 167 estudiantes entre la sede principal y las cuatro de primaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015