LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Ver obreros trabajando en la zona trasera del colegio San Gerardo María Mayela, de Norcasia, es un consuelo para su comunidad educativa. Las columnas son demolidas para dar paso a unas nuevas que constituirán la nueva edificación que se espera desde el 2016.
La semana pasada la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, visitó las obras escolares del Oriente de Caldas: Pensilvania, Manzanares, Victoria, La Dorada y Norcasia.
En el departamento son 18 de 21 construcciones que llevan cuatro años sin completarse y que finalizadas mejorarán los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Ya fueron entregadas tres en Aguadas, Supía y Anserma.
Hace 15 días el turno fue para las obras en el occidente en Filadelfia, Salamina, Marmato, Villamaría, Neira y San José. Las obras son asumidas por un contratista nacional después de los incumplimientos de la constructora portuguesa Mota Engil. La gerente del FFIE asegura que espera culminar obras en las dos instituciones de La Dorada, mientras que el próximo año se culminarían trabajos en Manzanares, Victoria, Pensilvania y Norcasia.
Novedades
En el colegio de Norcasia la obras que van en 34% comienzan de nuevo por la demolición de unas columnas de cimentación construidas por Mota Engil.
"Esa demolición hace que se alarguen los tiempos para la entrega definitiva. La resistencia de esas columnas no era la pertinente para las obras. Queremos una obra que cumpla con todas las características y que dure en el tiempo", expresa Leonardo López, rector del colegio.
Indica que su comunidad está agotada por la espera, pero que ve con entusiasmo y tranquilidad el día en que entreguen la obra. Hace un mes las obras en este colegio se reactivaron y estiman que sean finalizadas en abril del 2022. No todos los procesos se reiniciaron. Están pendientes las reactivaciones en Riosucio y Pácora.
Otra novedad es el colegio Gerardo Arias Ramírez (Villamaría) que conoció al nuevo contratista de obra. Esta es una de las instituciones con más inversión y alcance y que se encuentra en etapa de estudios y diseños.
En el oriente
*I.E. Pensilvania: avance del 32% y se tendrá lista en septiembre del 2022
*I.E. Manzanares: avance del 72% y estará lista aproximadamente en enero del 2022
*I.E. San Pablo de Victoria: avance del 75% y se tendrá lista en enero del 2022
*I.E. San Gerardo María Mayela de Norcasia: avance del 34% y se entregaría en abril del 2022
*I.E. Alfonso López de La Dorada: avance del 71% y estaría terminada en diciembre de este año
*I.E. Marco Fidel Suárez de La Dorada: avance del 88% y se estima que esté lista en diciembre de este año
En Caldas la inversión con obras del FFIE es de cerca de $36 mil millones en esta subregión de Caldas y los estudiantes beneficiados son 4 mil 439.
Otras promesas
*Salamina
I.E. San Félix, del mismo corregimiento (85%).
Entrega: noviembre y diciembre.
*Marmato
I.E. General Ramón Marín, sede José Antonio Galán
Corregimiento de San Juan (30%)
Entrega: Estará lista en mayo del 2022.
*Villamaría
I.E. Jaime Duque Grisales (11%)
Entrega: Primer semestre del 2022.
*Neira
I.E. Nuestra Señora del Rosario Sede Abraham Montoya (57%)
Entrega: en marzo del 2022.
*San José
I.E. Santa Teresita (78%)
Entrega: Noviembre y diciembre del 2021.
Visita de la Contraloría
Entre el 4 y 7 de octubre la Contraloría General de la Nación programó nuevamente visitas al departamento como parte de los procedimientos de la Actuación Especial de Fiscalización que adelanta a los recursos de infraestructura educativa que se tiene con el FFIE. Verificarán las obras de las instituciones educativas de Villamaría, La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Supía, Riosucio, Neira, Filadelfia, Aguadas y Pácora.
La Secretaría de Educación gestiona recursos para adquirir parte del mobiliario básico de estas instituciones nuevas que llegarán a aportar al proceso de presencialidad.
Inversión
En Caldas fueron 21 obras educativas del FFIE, de las cuales ya se han entregado tres (Supía, Anserma y Aguadas) quedan pendientes por ejecutar 18, que equivale a una inversión de $109.032 millones; el 70% lo aporta el Gobierno Nacional a través de FFIE y el 30% restante entre el departamento y los municipios. Las suspensiones de obra se debieron por lo que el Gobierno nacional considera como incumplimientos de Mota Engil, empresa portuguesa que fue la contratista inicial. Esta a su vez culpa al FFIE de incumplimientos, el caso está en un tribunal de arbitramento internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015