Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Es normal que un profesor sienta miedo, nerviosismo o ansiedad síntomas que se pueden notar en situaciones como por ejemplo volver a las aulas, como ha ocurrido este año.
Con la covid-19 es posible que haya maestros con susto porque en el colegio no se aplican todas las medidas, o hay niños cuyos padres no les permitieron vacunarse.
En los educadores también es común escuchar anotaciones relacionadas con el agotamiento físico, por sus labores propias en el colegio y en el hogar.
El Unicef ofrece algunas medidas con el propósito de ayudar a controlar la ansiedad y reducir las consecuencias que tienen estos factores estresantes sobre su salud:
Acciones
Aunque las personas reaccionan de forma diferente al estrés, podrían sentirse mejor a largo plazo si se dan las siguientes circunstancias:
* Se sienten seguras, vinculadas a los demás, tranquilas y esperanzadas
* Reciben apoyo social, físico y emocional
Recuperan la sensación de control cuando son capaces de ayudarse a sí mismas.
Si reconoce las señales de estrés y la forma en que influyen en los diferentes aspectos de tu bienestar, puede poner en práctica algunas estrategias sencillas para fortalecer su salud mental y bienestar. Entre ellas cabe destacar lo siguiente:
- Rodearse de personas que le apoyen; pedir ayuda a la dirección de la escuela o a un profesional; realizar más actividades físicas; aprender cosas nuevas; y recordar las cosas sencillas que lo ponen de buen humor.
¿Qué es el cuidado personal?
La Organización Mundial de la Salud define el cuidado personal como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir la enfermedad, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención sanitaria”.
¿Qué es el agotamiento?
Una consecuencia negativa del estrés acumulado es el agotamiento. Se trata de un estado de cansancio físico, emocional y mental que se deriva de la exposición prolongada a factores estresantes en el trabajo o a situaciones laborales que son emocionalmente exigentes. Es un agotamiento emocional que puede dar lugar a que la persona llegue a poner en duda su realización personal.
Esperanza y bienestar
Es importante que te recuerdes a ti mismo y a tus alumnos que se pueden controlar aspectos de la vida y que es posible cambiar las circunstancias. Cuando uno pasa por tiempos difíciles, puede que no resulte fácil tener la esperanza de que las circunstancias vayan a mejorar. Cuando tenemos esperanza podemos centrarnos en el cambio, mirar hacia el futuro y buscar activamente soluciones a las dificultades a las que nos enfrentamos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015