LA PATRIA | MANIZALES
En la cárcel Villa Josefina, de Manizales, 120 mujeres tienen educación media y 75 tienen primaria, según datos del Inpec. El centro penitenciario tiene 219 y 143 de ellas quieren continuar sus estudios.
La apertura de este servicio educativo se anunciaba desde el lunes con el apoyo de la Institución Educativa Estambul y el artículo 68 de la Ley 115 de 1994, que permite que las personas privadas de la libertad tengan derecho a la educación integral.
El propósito de siempre darles posibilidades para reincorporarse a la sociedad tendrá que demorarse un poco más, según el rector José Guillermo Vásquez. "Ya hicimos la matrícula de los presos, el problema es que no nos han asignado las horas extras de los docentes para que se puedan desplazar a la cárcel. Debemos hacer la validación con declaración juramentada para verificar que sea cierto".
Para este servicio el rector dispone de 16 docentes y un coordinador, que pasarán 160 horas extras cada mes para unas 400 personas recluidas en La Blanca (varones) y Villa Josefina (mujeres). Diseñaron un currículo especial que ofrecerá dos años de formación en uno.
"La educación es un apostolado. Si los estudiantes están allí hay que ir a buscarlos. Queremos arreglarles la hoja de vida educativa para que el día que retomen la libertad vengan al colegio y reclamen su certificado".
La capacidad de la cárcel La Blanca es de 670 y hay 1.419 hasta el 30 de diciembre. En Villa Josefina la capacidad es de 128 y hay 219.
Responde la Alcaldía
Francisco Vallejo, secretario de Educación: "Se estaba analizando la parte jurídica. Se llegó a la conclusión de que el rector debe firmar este convenio con la cárcel y solicitar las horas extras. Así efectivamente se hizo. Nosotros como Secretaría le damos las horas al colegio, el rector las asigna, nos informa y él les hace seguimiento a esas horas, que sean afectivas. No le hemos dicho no a la propuesta, estábamos analizando la viabilidad de la propuesta".
Lo que deben tener
* El centro de reclusión facilitará los espacios, el tiempo y medios que faciliten el aprendizaje.
* Facilitar la custodia y vigilancia de las clases.
* Buen trato y normas de cortesía.
* Facilitar el ingreso de los docentes.
Artículo 68 de la Ley 115 de 1994
"La educación para la rehabilitación social comprende los programas educativos que se ofrecen a personas y grupos cuyo comportamiento individual y social exige procesos educativos integrales que le permitan su reincorporación a la sociedad".
Datos educativos
Según las estadísticas del Inpec hasta el año pasado, de los 4 mil 28 internos, entre sindicados y condenados, que albergan las nueve cárceles de Caldas, 3 mil 489 invierten su tiempo en trabajo, estudio o enseñanza. 2 mil 227 se dedican a laborar, mil 198 a capacitarse y 64 imparten conocimiento.
Manizales (mujeres)
* Educación Superior: 0
* Básica media: 120
* Básica primaria: 75
* Iletrados: 13
Manizales (hombres)
* Educación Superior: 64
* Básica media: 775
* Básica primaria: 477
* Iletrados: 83
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015