LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A la comunidad educativa del Inem Baldomero Sanín Cano le urge volver a la presencialidad. Quiere retornar a las aulas que ha defendido desde el 27 de marzo cuando fue cerrado temporalmente por riesgos en su infraestructura.
Padres de familia, docentes y estudiantes han hecho plantones, han participado en mesas de diálogo y han programado clases al aire libre con el propósito de expresar que necesitan el plantel para continuar con sus estudios. También han hecho frente a los rumores sobre el uso del lote para la Universidad de Caldas y hasta la fusión con otra institución educativa. Nada fue cierto.
El colegio Inem tuvo que ser cerrado porque en 48 años no recibió el suficiente mantenimiento para tener en buenas condiciones sus redes de acueducto y alcantarillado. Más un año de pandemia en abandono sin ser usado.
Ahora su comunidad educativa quiere recuperar sus salones para retomar presencialmente sus planes de estudio. Manuel Felipe Moreno, estudiante de grado once, asegura que está preocupado porque no hay respuesta clara sobre la petición de volver a clases presenciales, como lo han hecho el 80% de colegios de Caldas desde el 6 de julio.
“Se habla y se habla y no se llega a nada concreto porque en realidad necesitamos hechos. No pasa de palabras, no hay soluciones prontas. Hasta han pensado en darnos clases en el Bosque Popular”, esto último lo dice Manuel Felipe entre risas porque sí han tenido clases al aire libre para protestar, la última fue en la parte de atrás del Inem.
A Manuel Felipe también le ha llegado el rumor de que podría ver clases en una sede de otro colegio, situación que dice no le es posible por los desplazamientos en transporte público: “Vivo en El Caribe y la mayoría de mis compañeros viven también en la comuna 5 (Comuna Ciudadela del Norte). Es más complicado por las rutas. Queremos estar en presencialidad porque es nuestro último año”, expresa Manuel Felipe.
El colegio Inem tiene 623 alumnos. Llegó a albergar hasta 2.500 estudiantes. Son 128 niños y niñas los que necesitan educación especial por capacidades diversas.
Foto | Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Paredes del colegio Inem.
Sin respuestas
María de Pilar Calderón es mamá de una alumna de 14 años. Ella representa a los demás papás y mamás del Inem e integra el Consejo Directivo. “Me parece muy triste porque tengo una niña cada día pegada al computador estudiando. Muchas veces presenta síntoma de depresión porque no tiene con quien compartir. Está encerrada viendo clases virtuales y a sus vecinos en clases presenciales”.
Ella ha escuchado las voces de otros padres de familia y recoge sus peticiones: “El Inem tiene los mejores profesores en las aulas multigraduales, no sé por qué quieren acabar ese colegio. No necesitamos otro colegio, ya tenemos el nuestro”.
Cuestiona cómo será el 2022 para sus estudiantes. “Si hay 600 hoy, ¿cuántos serán el próximo año? Sin la presencialidad es liquidarlo porque dirán que no tiene futuro para los niños. No tenemos apoyo de la rectora, somos padres de familia y algunos profesores. Es muy triste”, concluye María del Pilar
El colegio tiene seis bloques, de los cuales se usan dos para clases, según datos de la Alcaldía.
Impacto Académico
La docente Lina María Villada enseña en aula multigradual de grados segundo y tercero en la que atendían a estudiantes con capacidades diversas. “Estos niños necesitan una flexibilización en el tiempo y en las actividades. Ellos están presentando dificultades emocionales por tanto encierro, manifiestan que quieren ir al colegio y se dan cuenta de que en otras instituciones ya empezaron”, expresa la docente.
Son alumnos que requieren con urgencia la presencialidad, de contacto con el maestro y otros compañeros: “En la virtualidad pueden pasar muchas cosas, puede apagar la cámara e irse y las guías las pueden hacer sus familiares, en la presencialidad es muy diferente. La Administración de la ciudad no nos ha dado soluciones, tenemos niños cansados sordos cansados de la virtualidad”.
Busca aulas
Ayer una conversación con la rectora del Inem, Ibeth Julieta Moncada, interrumpió su visita a un colegio de la ciudad para conocer sus espacios libres que podrían albergar a sus estudiantes del Inem.
“Seguimos en procesos virtuales y con acompañamientos, si hay situaciones especiales vamos a atendiendo a los estudiantes. Por el momento estamos buscando un sitio para los estudiantes con discapacidad”.
Su búsqueda se centra en otros rectores y con entidades que le puedan ceder espacios de estudio adecuado y con una ubicación pertinente para sus estudiantes. Los directivos del Inem siguen usando un salón del Liceo Isabel La Católica para trabajar.
Ayer LA PATRIA intentó comunicarse con la Secretaría de Educación de Manizales para conocer las soluciones a la petición de presencialidad como lo ordena la Resolución 777 del Ministerio de Salud.
Acciones de la Alcaldía
1. Postulación del colegio para recibir recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación.
2. Avanzan en la contratación de los estudios de vulnerabilidad y de reconocimiento de la edificación. Costará $400 millones.
3. Presentan ficha técnica de regalías ante la Gobernación de Caldas para el mejoramiento de la infraestructura.
4. Exploran iniciativas para darle otros usos a la infraestructura y mejorar los servicios para la comunidad educativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015