LA PATRIA | Manizales
Un docente con maestría y que esté nombrado en el magisterio, desde el 2002 en adelante, gana $3 millones 268 mil. Un etnoeducador, también con maestría, pero que trabaja de manera provisional, recibe $2 millones 60 mil. Es decir, un millón 200 mil menos.
Esa cuenta la hace el profesor de esta nota, quien enseña en uno de los siete resguardos indígenas de Caldas y prefiere reservar su identidad. "Ojalá que con el proyecto de nombramientos en propiedad se nos mejoren los ingresos".
Él y cerca de 250 más trabajan de manera provisional en los centros educativos de las comunidades. La idea ahora es que queden en sus cargos en propiedad, lo que les dará estabilidad y de paso la posibilidad de tener salarios más altos.
Preguntan
El docente y otros tienen inquietudes como las siguientes, que responde el secretario de Educación de Riosucio, Leonardo Gañán:
-
¿En qué va el proceso de nombramiento en propiedad de etnoeducadores?
El Comité Regional Indígena de Caldas (Cridec) con sus gobernadores y la Secretaría de Educación de la Alcaldía hemos estado adelantando conversaciones con la Secretaría de Educación de Caldas, ya que ha sido un llamado de los mismos docentes el querer ser nombrados de manera directa y continua y en carrera por la Secretaría departamental.
-
¿El nombramiento será por las comunidades indígenas o por la Comisión Nacional del Servicio Civil?
Al momento las autoridades se han reunido en torno al Cridec, se va a iniciar la consulta libre e informada por el Ministerio de Educación. Como autoridades indígenas queremos hacer un proceso lo suficientemente limpio y transparente para que podamos alcanzar el nombramiento de estos docentes que lo están solicitando.
-
¿Entonces el mecanismo estará basado en una consulta previa?
Sí. Se hace la consulta, si la misma comunidad dice que sí, se empieza el proceso de nombramiento. Cada gobernador, cada cabildo al que pertenece el docente pondrá los requisitos con el eje principal en la calidad de preparación del educador, que redunde en el estudiante. La población indígena de Caldas tiene una mesa permanente de concertación y todo el apoyo de la Secretaría de Educación y el Ministerio del Interior que son los garantes de la consulta que vamos a realizar.
-
¿Cuáles son las condiciones en las que están los actuales?
Los etnoeducadores que lograron ser nombrados hace unos años tienen los siguientes beneficios: el que era profesional fue contratado y gana como profesional, igual pasó con el técnico, con el normalista, inclusive con algunos bachilleres. A través de un decreto de nivelación se están contratando por la Secretaría de Educación del departamento con todos los beneficios.
-
¿Entonces ahora mejorarán los salarios?
Si es profesional y tiene una maestría se contrata como tal, si es normalista como normalista. Lo que buscamos es que nuestros docentes que cumplieron anteriormente y entraron con unas condiciones y ahora son profesionales, magíster, doctores, en ese nombramiento se tenga en cuenta ese perfil para que este logre el beneficio a sus esfuerzos de preparación.
-
¿Podrían bajar los sueldos como en otras regiones?
No entiendo la inquietud que ellos van a estar en detrimento. Mal haría el Cridec y los gobernadores en pelear un nombramiento definitivo para empeorar su situación salarial.
-
¿Es también para preservar la autonomía indígena?
Es una lucha. Cuándo se había visto en Colombia que se pudiera concertar el nombramiento de estos docentes. Reclamábamos hace mucho tiempo, pues a nuestras comunidades indígenas estaban llegando docentes de la ciudad y de otros departamentos con un enfoque completamente distinto al de nuestro territorio. Tenemos profesionales magíster y hasta doctores, por qué no nombrarlos con una nivelación salarial proporcional al esfuerzo que hace por prepararse.
De la Gobernación
Sócrates Correa, profesional especializado de la Secretaría de Educación de Caldas, explica:
* "Hay que tener en cuenta que el magisterio colombiano se rige con dos estatutos: el 2277 para los antiguos (nombrados antes del 2002) y el 1278 (nombrados desde el 2002) para los nuevos, que entran por concurso. Los etnoeducadores indígenas aún no tienen ese estatuto especial, de profesionalización".
* "El Gobierno Nacional sacó el decreto 1335 del 2013, en el cual indica que atendiendo determinadas condiciones se deben nombrar en propiedad estos etnoeducadores. Es decir, no entrarían por concurso, pero se nombrarían en propiedad atendiendo a un derecho de favorabilidad e igualdad".
* "La remuneración de ellos obedece a una tabla salarial que saca el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo de la Función Pública. Para el caso de ellos, no van a quedar iguales a los de los otros, pero sí les va a mejorar la estabilidad y otros derechos. No tienen estatuto de profesionalización. Va a ganarse el sueldo de acuerdo con el título que acredite".
* "La idea con este proceso es no sacar a provisionales nombrados con el decreto 804 de etnoeducadores. Los que están en otro régimen, que son etnoeducadores, será un asunto analizado".
Secretario de Educación de Riosucio, Leonardo Gañán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015