Bogotá. Como reconocimiento al trabajo de promoción de lectura con comunidades rurales en un territorio violento y de difícil acceso, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional concedieron ayer en Bogotá, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega' a la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, ubicada en Samaniego (Nariño).
Los jurados que decidieron el triunfo unánime de la biblioteca nariñense, que recibirá 50 millones de pesos, fueron el escritor y poeta José Zuleta, la directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina Gloria Inés Palomino y la directora de la cátedra Unesco en Brasil Eliana Yunes.
Entre los principales aspectos destacados por los jurados estuvieron la diversidad de actores que hacen uso de la Biblioteca Pública de Samaniego, como los semilleros de investigación para jóvenes, la atención a población en situación de discapacidad, los clubes de escritura rurales y los programas de recuperación de memoria histórica de la municipalidad con niños y adultos.
"Ha sido un proceso continuado de promoción de lectura que ha salido de las paredes de la biblioteca, que se ha preocupado por ir al sector rural y sector montañoso, que son lugares donde las personas difícilmente la gente puede acceder a los beneficios de las expresiones culturales, mediante el proyecto 'Forjando caminos de cultura y paz' ", explicó Luceli Narvaez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, que resultó ganadora entre 129 participantes.
Este proyecto tiene como objetivo la formación de familias lectoras a través de talleres en compañía de las Juntas de Acción Comunal y las instituciones educativas del municipio de Samaniego.
"No solo le apostamos a la lectura, también a la escritura, a recatar la memoria histórica del municipio a través de fotografías, del cine, teniendo siempre como centro del proceso el usuario, dándole facilidades para que participe, tenga acceso a todos nuestros libros y recursos y de esta manera acerque más personas de su círculo al proyecto", añadió Narvaez.
La funcionaria destaca que a diferencia de lo que se piensa, la gran mayoría de los 2000 afiliados ala biblioteca es población joven, pues se han dado cuenta de la importancia de la lectura en la formación académica.
"Los mejores Icfes del departamento de Nariño han sido de afiliados a nuestra Biblioteca, eso ha servio para que menores sigan el ejemplo y se animen a leer y participar en nuestros talleres, y vengan desde sus diferentes zonas veredales por libros", indicó la bibliotecaria.
Finalmente Narváez señaló que con el premio recibido espera mejorar la infraestructura de la Biblioteca, para que así vuelva a ser el centro de aprendizaje de todos los pobladores de Samaniego, como lo fue en 1920, año en el que fue fundada la Biblioteca.
"Sueño que a futuro la Biblioteca Pública de Samaniego, posea una infraestructura más amplia y moderna, que la convierta en el centro de desarrollo cultural y social como lo fue desde sus inicios en el año de 1920”, sentenció Narvaez, quien se hizo acreedora a una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
El jurado otorgó, además, reconocimientos especiales a las Bibliotecas Públicas de Quimbaya (Quindío), Pitalito (Huila) y El Retiro (Antioquia).
De la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A., ubicada en Quimbaya, el jurado destacó el hecho de que “esta biblioteca es un proyecto de identidad de la comunidad, que cuenta con programas dirigidos que viajan a las calles y veredas buscando actores para sus programas; así como los programas de cultura ciudadana que adelanta.
Sobre la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas, ubicada en Pitalito, el jurado reconoció la importante gestión realizada por esta biblioteca para la creación de diez bibliotecas comunitarias, tres de ellas en comunidades indígenas, las cuales ya hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y donde se promueve la recuperación y transmisión de los saberes ancestrales de las comunidades.
El tercer reconocimiento fue para la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, institución que llamó la atención del jurado por su originalidad con la escuela de formación de músicos campesinos y el periódico rural Monte Adentro, además de la formación de bibliotecarios campesinos.
Estas tres bibliotecas recibirán, cada una, un estímulo de $20 millones destinados a su fortalecimiento interno y una pasantía en una Red Bibliotecaria de América Latina para su bibliotecario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015