LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
44 años como jesuíta lleva a cuestas el sacerdote Luis Aurelio López Castañeda, nuevo rector del Colegio San Luis Gonzaga (Manizales). Es filósofo, teólogo y psicólogo, tiene dos maestrías, una en Estudios Teológicos y otra en Espiritualidad (de la Universidad Gregoriana en Roma).
Su experiencia en educación superior en la Pontificia Universidad Javeriana la trae desde hace dos meses para asumir los retos del San Luis y de la coordinación de la Misión Regional en el Eje Cafetero. "Pasé a una mejor vida porque la ciudad es muy agradable, por su limpieza y por su tejido humano. Es un buen equipo de trabajo. Cuando uno se mete en nuevos destinos lo hace para aprender, porque es como otra lengua", expresa el rector. LA PATRIA tuvo un diálogo con el rector para conocer sobre sus retos y presencialidad educativa.
"Queremos ponernos de cara a las necesidades de la ciudad. Unirnos a las necesidades de los jóvenes, por su futuro y porque Manizales es una ciudad universitaria". S.J. Luis Aurelio López.
¿Qué fortalezas encuentra?
Encuentro un colegio posicionado en la ciudad y con un lema muy claro con los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, de la herida él logró una transformación de vida. La sociedad de Manizales ha tenido como herida la pandemia. Es un colegio recertificado por Icontec por tres años y con presencialidad sustentable con el aval de la Secretaría de Educación. Más de 800 alumnos. Un colegio conectado con las redes nuestras de la Compañía de Jesús y la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (Flacsi). La crianza en todas las partes del mundo es dura, pero cuando se tiene sentido y vocación eso fluye.
¿Qué retos se traza?
Hay que disponerse para los cambios. Hay tres grandes retos inmediatos: primero, hay que motivar y formar a los profesores para la pandemia y pospandemia y para los nuevos desafíos de la realidad. La preocupación por los docentes es un desafío muy grande. Segundo, hay que alinear las familias con los colegios porque en los párvulos hubo procesos rezagados y en los grandes el problema fue con los límites. Empezamos a reforzar el bienestar estudiantil. Tercero, la integración curricular y por áreas, la educación hay que hacerla muy flexible. También plantearlo como un colegio bilingüe que no exceda los costos de las familias.
¿Y en infraestructura educativa?
Hay que ampliar el comedor y tenemos necesidad de una sala de robótica. Debemos actualizar los laboratorios de física y química. Optar por un plan bilingüe implica transformaciones en la infraestructura. También pensar en las canchas. Tenemos una reserva destinada al mejoramiento de infraestructura educativa.
¿Cómo avanza la presencialidad?
Las instituciones educativas deben volver a la presencialidad en un 100%. Manizales presenta condiciones óptimas. Por el aire puro y la densidad poblacional. Estamos preparados para el plan B. Los indicadores son positivos. El miércoles (mañana) que es el día sin carro, el 80% de los niños llegan en carros particulares, ese día podemos hacer una formación remota. Las cosas van por buen camino y la presencialidad nos aumenta el aforo en las aulas. El retorno lo veo ahora en las universidades.
"En estos momentos en el Colegio San Luis Gonzaga hay posibilidades para que los estudiantes tengan el grado nacional y uno internacional con Canadá, un bachillerato internacional". S.J. Luis Aurelio López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015