LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tatiana Castro envió ayer sus últimas tareas por Whatsapp. Desde hoy usará el computador que le prestaron en el colegio Marco Fidel Suárez, de Manizales, para hacerlo.
Por dos meses envió tareas por chat y otras las hacía de forma física, llevando las guías resueltas al colegio. “Es excelente tener el computador. Antes no tenía y se me hizo más difícil entregar trabajos. Enviarlos por whatsapp a los profes es muy maluco porque es un chat muy íntimo”, comenta Tatiana.
Ella recibió ayer uno de los 200 computadores portátiles donados por la Fundación Lúker, más 850 tabletas que ayudarán a los 1.050 mil estudiantes de Manizales que se esfuerzan por mantenerse en el sistema educativo
Tatiana también recibió una fuente de poder y una protoboard para los talleres de electrónica. “Ensamblaré unos circuitos con la protoboard y ensayarlos con la fuente de poder. También estoy en Universidad en tu colegio estudiando atención al cliente”.
Impulsar la educación
El lunes entre la Fundación y la Alcaldía entregaron los dispositivos en un acto protocolario en la Escuela Normal Superior de Caldas.
Francisco Arturo Vallejo, secretario de Educación, indicó que se trató de la optimización del programa Mi escuela en casa, puesto en marcha desde el pasado 5 de abril para que ningún alumno se quede sin recibir clases.
Expresó: “Tenemos el objetivo de fortalecer la educación virtual de aquellos estudiantes del sector oficial más necesitados y así impulsar el estudio a distancia, para que podamos seguir prestando un servicio con calidad”.
El rector Fredie Duque, del colegio Marco Fidel Suárez, no sabe cuántos dispositivos recibirá, pero tiene la certeza de que ayudarán a los estudiantes y maestros. “En los colegios tenemos estudiantes que tienen conexión, pero no tienen computador que les facilite la educación a distancia. En el comienzo de la pandemia el 70% no tenía condiciones para tener educación virtual. Esto nos fortalece para seguir haciendo los préstamos”.
La semana pasada entregaron 69 sim card para alumnos de primaria y en mayo, 120 para bachillerato, donadas por la Fundación Lúker. "Un llamado es al Gobierno nacional para que el internet sea considerado como un servicio básico. También que se piense que el préstamo de los computadores se pueda seguir haciendo durante el año", comentó el rector.
Destacados
- Los computadores serán distribuidos entre alumnos, urbanos o rurales, con mayores necesidades educativas.
- “Este es un signo más de nuestro compromiso con la educación y de nuestro interés de que todos los niños puedan emprender procesos educativos de calidad”, destacó el gerente de la Fundación Luker, Pablo Jaramillo.
En datos
*Desde el pasado 5 de abril que comenzó el programa Mi escuela en casa, la Alcaldía ha fortalecido la educación pública con la entrega de 321 mil 900 guías de interaprendizaje, 26 mil cartillas y 182 mil paquetes alimentarios en 118 sedes educativas.
*Con el apoyo de la Fundación Luker y la firma Tigo han entregado 35 mil 400 sim card con datos de navegación y minutos ilimitados para cubrir el 100% de la conectividad de los estudiantes del sector rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015