LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Con la suspensión temporal de cualquier actividad académica en el colegio Inem Baldomero Sanín Cano, suenan con más fuerza y repetición las voces para salvar la infraestructura de la institución de 48 años de historia.
El cierre fue el 25 de marzo, en el que con informes de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) determinaron que no es seguro estar en la edificación. Alexa Morales, directora de la UGR, explica que se vincularon en febrero al proceso para dar un concepto técnico. La visita al colegio la realizaron con Aguas de Manizales.
“El problema más visible es que el tanque que suministra el agua potable está deteriorado, por ello está fuera de servicio y por eso la red de acueducto era la que surtía el agua a los diferentes bloques. También se empezaron a notar humedades en diferentes partes y las tuberías de acero galvanizado tienen corrosión interna y externa con filtraciones”.
Y estas filtraciones son en los interiores y en las zonas verdes, además los baños tienen fugas, hay humedades intensas, entrepisos con deterioros. Sin agua potable y sin baños no es posible que en la institución se pueda prestar cualquier servicio, ni siquiera el de entregar los kits de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En una nota publicada por este medio el martes pasado, la secretaria (e) de Educación, Luz Marina Giraldo, indica que las obras para tener en óptimo funcionamiento al Inem costarían unos $10 mil millones.
#SalvemosElInem
En redes sociales se mueven las palabras de apoyo con la etiqueta #SalvemosElInem en la que piden medidas urgentes con el propósito de salvar la estructura que soporta programas educativos de inclusión y de tecnología, ciencia e investigación, entre otros.
En esas voces está la de Alan Castaño, líder del grupo scout Quinto San Jorge, que usaba un auditorio para las reuniones de niños y jóvenes del colectivo. “Tenemos que reconocer que el Inem ha aportado mucho en educación y su infraestructura sirve para el desarrollo de investigación en el municipio. Además, nos ha servido como sede”.
Castaño explica que en el 2018 hicieron limpieza del espacio y lo usaron para almacenar gracias al permiso de Rectoría, hasta que empezaron las restricciones y no les permitieron el uso de baños. De estos momento publicó en Twitter fotografías de lo que hicieron, en especial para recordar que el colegio también es un espacio para la diversión.
La dirigente sindical de Educal Gloria Nelfi Salazar habla en #SalvemosElInem : Debemos defender el patrimonio público para que haya una oferta educativa, variada y plural por la niñez y la juventud. Las malas políticas no pueden seguir afectando los derechos de las comunidades educativas”.
Convocan discusión pública
El concejal Julián García, del Partido Verde, se propone poner en la discusión pública la situación del Inem. “Solicitaremos (ayer) el debate en plenaria y en Comisión Tercera. Mañana (hoy) tenemos una reunión con Personería y queremos hacer una audiencia pública para mirar cómo podemos salvar el Inem. Queremos llevar propuestas”.
Lo que más le preocupa al concejal y a la comunidad educativa es que le suceda lo mismo que al colegio de bahareque Juan XIII, que ahora necesita $24 mil millones para recuperarse después de su evacuación por deterioro estructural en el 2010.
“El Inem nos muestra las nefastas administraciones de la ciudad alrededor de la educación. Desde 1973 no se le invierte para hacer cambios hidrosanitarios y los recursos estaban en el presupuesto del municipio. Los recursos se los gastaron en otras cosas”, opina el concejal.
Recursos insuficientes
La Alcaldía de Octavio Cardona hizo la inversión calificada por el sector educativo como histórica, fueron $80 mil millones para construir y mejorar 65 de 130 sedes de colegios de Manizales, con dos construidos desde cero: La Linda y San Peregrino.
El exsecretario de Educación, Juan Carlos Gómez, explica que el Inem recibió obras menores en electricidad y en bajantes por unos $700 millones. “Las obras sí pueden costar esos $10 mil millones, en ese momento no invertimos porque se hubiera dejado de invertir en otros colegios y no amenazaba ruina. Ha sido una institución heredada y a la que no se le ha invertido”.
Agrega que hay una situación que le preocupa porque había una intención de una fusión entre el Inem y la Normal Superior de Manizales que no ve como positiva que se concrete. En su administración, Gómez dice que se opuso a esa iniciativa.
“Hay que rezar a Dios para que podamos volver al Inem, para volver a aprender allá. No dejarnos encerrar así como si nada. Hay que luchar para volver al Inem". Estudiante de primaria del Inem.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015