Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Al colegio Inem Baldomero Sanín Cano le cambiaron el rector a principios de febrero, lo que incomodó a profesores. Esta semana ordenaron el traslado del coordinador, y ahora los molestos son los estudiantes. Las decisiones llegaron de la Alcaldía de Manizales.
La situación tuvo esta semana sus momentos de mayor tensión. La institución, atiende a 720 estudiantes, es reconocida por su labor en inclusión educativa y su fortalecimiento en la media técnica.
Desde el año pasado comenzaron a hablar de que el rector, Jorge Eliécer Rivera, pasaría a otro plantel. El 3 de diciembre docentes le enviaron un derecho de petición al entonces alcalde, Octavio Cardona, para solicitar la continuidad de Rivera.
El 9 de diciembre Jesús Antonio Bermúdez, quien era el secretario de Educación municipal, respondió: "...me permito indicarle que dicho traslado finalmente no fue considerado y por lo pronto el actual rector, Jorge Eliécer Rivera, continuará desempeñándose en el Inem".
Sin embargo, con el nuevo gobierno local llegaron ocho cambios en rectorías de colegios de la ciudad. Al Inem llegó Ibeth Julieta Moncada, quien era la rectora del colegio de Aranjuez.
Avanzan
Los educadores reaccionaron con otra carta, en esta ocasión dirigida a Francisco Vallejo, actual secretario de Educación. Le pidieron que siguiera Rivera con el argumento que la Institución avanza en lo académico, lo social y lo humano.
Añadieron: "Este ha sido un esfuerzo colectivo de profesores, padres, egresados, personal administrativo, estudiantes, y bajo la dirección del rector, Jorge Eliécer Rivera".
Los maestros agregaron a su inconformismo la ausencia de la nueva rectora, Ibeth Julieta Moncada, en la asamblea de docentes del 11 de febrero.
En un acta indicaron que el fin era hacer claridad frente a los destinos administrativos del colegio. Esto, ante la incertidumbre de lo que la Asamblea consideró como presencia de dos funcionarios con cargo de rector.
El 23 de febrero le solicitaron al alcalde, Carlos Mario Marín, que ordenara el regreso del rector Rivera, quien ya cumple funciones en el colegio Adolfo Hoyos Ocampo, de la vereda Morrogacho.
Los profesores escribieron que la nueva rectora no reunía competencias sociales y experiencia para orientar los destinos de un centro educativo tan complejo como el Inem, por sus modalidades, características de inclusión, y los convenios.
"De hecho, señor alcalde, ya se han presentado situaciones de conflicto entre los docentes y la señora rectora, por su forma de ser, temperamento, y acciones precipitadas que crean barreras de comunicación, generando un ambiente de desconfianza e incertidumbre", añadieron.
Movimientos
El secretario Vallejo afirmó que fueron ocho movimientos de rectores que se hicieron en la anterior Administración, firmados desde diciembre.
LA PATRIA contactó a Jesús Antonio Bermúdez, el exsecretario de Educación, quien corroboró que los traslados quedaron firmados en diciembre. "Se tenía la autonomía administrativa para hacerlo. Aunque en principio se consideró ese tema (no trasladar el rector) finalmente el acto administrativo quedó en firme. Las autoridades tienen potestad de tomar determinaciones".
Sobre lo del Inem, el actual secretario respondió que docentes, rectores y directivos-docentes deben entender que todos son una planta global en Manizales, tal como funciona en el país.
Vallejo añadió: "Debemos prestar el servicio en donde exista la necesidad, no es lógico que piensen que si lo nombran en un colegio es para toda la vida. Estamos para prestar el servicio en cualquier parte, rural o urbana".
Más protestas
Los estudiantes, ante el traslado del coordinador, Gonzalo Hoyos, dejaron de recibir clase para expresar la molestia. Uno indicó que se trata de una manifestación pacífica, que surgió sin intervención de profesores. "Los maestros están dispuestos a dar clase".
La madre de varios alumnos añadió: "Esto es preocupante. Hace ocho años tengo hijos en el colegio y nunca había ocurrido algo así. Ha sido una institución de diálogo, no de imposiciones y dictaduras. De respeto por los profesores y alumnos".
El sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) emitió un comunicado de respaldo a los profesores y estudiantes en sus protestas. Además, le exige a la Secretaría de Educación atender y solucionar los requerimientos.
Los rectores
Ibeth Julieta Moncada, nueva rectora del Inem, comentó que lleva 17 años en el magisterio, de los cuales 15 han sido en propiedad. Ganó por concurso el derecho a ser rectora.
Comenta que el 12 de febrero llegó al Inem por el traslado, ordenado desde la Secretaría de Educación. "Me encontré con el rector saliente que dijo que iba a poner un recurso para seguir en el cargo. Nunca pasó nada. El 18 de febrero llegaron funcionarios de Inspección y Vigilancia de la Secretaría y me dijeron que yo era la rectora".
El rector saliente, Jorge Eliécer Rivera, comentó que llevaba dos años y nueve meses como rector del Inem. Confirmó que tiene una tutela contra el traslado. "Por desmejoramiento económico, porque tengo procesos en el Inem que no se han alcanzado a ejecutar, porque la comunidad educativa me respalda, porque aunque no es perfecta y hay cosas por mejorar, mi gestión ha sido bien valorada y porque no tiene sustento el argumento de que me trasladan por necesidad del servicio".
La rectora añadió que en el colegio, de manera previa, había comentarios infundados contra ella. "Cuando llegué vi que tenían una imagen contraria de mí, con rumores que no son ciertos. No han dado la oportunidad de conocerme".
Dijo que es normal que haya cosas por ajustar, pero que no tiene planeadas fusiones ni sacar personal. Que el traslado del coordinador es competencia de la Secretaría de Educación y no de ella.
En relación con las protestas de esta semana, expresó que algunos alumnos le gritan cosas cuando pasa. Y que ella se ha refugiado en oficinas o en baños. Que un rayón a su carro es mentira, porque ella llega en taxi al colegio.
"Lo que sí es que alumnos le preguntaron al celador por mi carro. Varios jóvenes, no los organizadores de las manifestaciones, han llevado piedras y palos, a un celador le tiraron piedras".
Los profesores desmintieron que sean ellos los incitadores de los alumnos. Y los estudiantes rechazaron que los llamen vándalos o violentos. "… Somos una comunidad inclusiva, que convive con diferencias y al contrario, acepta, dialoga y trata de buscar soluciones, cuando ni la rectora ni la Secretaría de Educación las dan", comentaron en redes sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015