LA PATRIA | Manizales
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019 por $259 billones avanza en el Congreso. El próximo miércoles seguirá el análisis. Ese día también, en el mismo lugar, será el Foro Nacional por la Dignidad de la Educación Pública Superior.
Será una nueva muestra del malestar que hay en las 32 universidades públicas del país por lo que consideran crisis de financiación. Sus rectores les piden a los congresistas que no aprueben el proyecto, pues el Gobierno dice que debe corregir la distribución de los recursos para educación y añadir $500 mil millones.
A los directivos se suman profesores y estudiantes que llevan semanas en asambleas para presionar soluciones. Sin embargo, reiteran que la ministra, María Victoria Angulo, aún no responde sobre el asunto.
En Manizales hubo ayer bloqueos, asambleas y una movilización desde la U. Nacional hasta el Centro. Gabriel Antonio Moyano, representante estudiantil ante el Consejo de la Administración de la Nacional, dijo que la idea con la jornada llamada marcha y carnaval era que la ciudad se entere de los problemas por los que pasa la educación oficial.
Misiones
Para el Sistema de Universidades Estatales (SUE) la propuesta no contempla incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar con las labores misionales de investigación, docencia y proyección social.
Los manifestantes cantaron, acompañados de pancartas desde el hall principal del Campus Palogrande hasta el centro y bajo un intenso sol: "Viva la U, viva la U, viva la universidad; no la dejemos, no la dejemos, no la dejemos dejemos acabar".
Se debe recordar que el proyecto de presupuesto lo presentó en julio pasado el gobierno saliente del presidente, Juan Manuel Santos, y será el primero que ejecutará el de Iván Duque, el año próximo.
Explican que la iniciativa que está en trámite en el Congreso solo contempla el ajuste de recursos para la educación por concepto del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, señalan “los 2 billones de pesos previstos para el Ministerio de Educación no tienen destinación alguna para las universidades públicas”.
La marcha ayer avanzó y concluyó con sus carteles: "Para el pueblo educación, exigimos más financiación".
Lo que piden
Los rectores de las 32 U. públicas solicitan:
1. Que el Congreso no apruebe el proyecto de Ley No 052 y 059 de 2018, tal como está concebido en este momento en virtud de las siguientes razones:
- No contemplan incrementos reales para el funcionamiento y la inversión para seguir las labores misionales de investigación, docencia y proyección social.
- Solo contempla el ajuste por concepto del IPC y los recursos adicionales de $2 billones previstos para el Ministerio de Educación no tienen destinación para las U. públicas.
- Contempla cerca de $1,97 billones para calidad y fomento de la Educación Superior. Sin embargo, por información del Ministerio de Educación Nacional, este monto se distribuirá para los costos operacionales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, financiación a la demanda de las cohortes del Programa Ser Pilo Paga, estampilla UN y fomento a la Educación Superior. No hay un recurso concreto adicional que haga base presupuestal de las demás universidades públicas.
2. Que los recursos contemplados en la ley 1819 de 2016 de impuesto complementario a la renta, excedentes de cooperativas e IVA social, se destinen al SUE como fue previsto.
3. Solicitan al Congreso recursos adicionales para el 2019 por un monto de $500 mil millones para viabilidad y sostenibilidad del SUE. Estos debieron ingresar en el 2018 y terminaron financiando becas Icetex y Ser Pilo Paga.
4. Desacuerdo frente con la continuidad de Ser Pilo Paga o posible reestructuración, ya que ha significado un aumento reducido de la cobertura -calculado en 1,97%-, con un costo que se estima en $3,5 billones para financiar solo a 40.000 jóvenes. En contraste para el 2017, las U. públicas atendieron 611.800 estudiantes con un aporte de la Nación de 2,93 billones.
Del Gobierno
El Ministerio de Educación Nacional encabeza su política por la educación superior, así:
"El Ministerio trabaja en la formulación, adopción de políticas, planes y proyectos relacionados con la educación superior en Colombia, con el fin de mejorar el acceso de los jóvenes a este nivel educativo; lo que permite, que el país cuente con ciudadanos productivos, capacitados, y con oportunidad de desarrollar plenamente sus competencias, en el marco de una sociedad con igualdad de oportunidades".
En campaña
La propuesta 60 de Iván Duque, como aspirante a la Presidencia: "Estableceremos un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promoveremos una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano. Ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios".
La ministra, María Victoria Angulo:
18 de julio del 2018 (en RCN antes de asumir como ministra)
“Yo creo que hay una tarea pendiente para analizar, costear, y ojalá lograr ajustar y es toda la estructura financiera que está detrás de la universidad pública. Usted sabe que hay una norma, de muchos años atrás, que fijó un esquema de financiación”.
22 de septiembre 2018 (En El Tiempo)
"Trabajaremos en equipo con las universidades públicas. Hoy, 16 de las 32 instituciones de educación superior oficiales son acreditadas de alta calidad. Con nuevos recursos y políticas de aseguramiento de la calidad, queremos avanzar y mejorar en áreas como docencia, investigación, extensión, virtualidad y promoción de programas pertinentes, y así tener más presencia en las distintas regiones del país".
En mesas
Se llevan a cabo talleres de construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo, impulsados por el Ministerio de Educación. Van seis regiones del país. La quinta de las siete mesas de trabajo se llama: Agenda de impulso a la educación superior.
De Santos para el 2019
* El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019 lo presentó el gobierno Santos, el 30 de julio. Incluye un balance de los logros en cada sector. Por ejemplo, en educación superior asegura que ahora uno de cada dos bachilleres asiste a la universidad, son cerca de 40 mil estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, y aumentamos a casi 1,3 millones los cupos en el Sena.
* "Todo esto gracias a que en los últimos cuatro años la educación ha sido el sector que más recursos ha recibido de la Nación. El presupuesto para educación pasó de $20,8 billones en 2010 a $37,5 billones en 2018, el más alto de la historia".
* En otro aparte de la iniciativa indica que uno de los ocho objetivos del Presupuesto es proporcionar más y mejor educación.
* La propuesta de PGN para el próximo año es por $259 billones. El total para educación es por $38,695 billones, de los cuales para funcionamiento son $36,658 billones y para inversión: $2,037 billones.
* En cuanto a la calidad y fomento de la educación superior es $1,100 billón.
* El gobierno saliente también expuso que las partidas presupuestales con mayor incidencia son salud, educación, agua potable y propósito general a través del SGP: $41,3 billones; pensiones: $39,4 billones; aseguramiento en salud: $16,8 billones, y otras transferencias para educación (Universidades, Fondo del magisterio): $5,3 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015