Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
“Levante la mano el que quiera ganar mucho dinero. ¿Qué harían con 18 millones de pesos al mes”, preguntó a los estudiantes el actor Javier Ávila, de la Cancillería de la República y la Organización Internacional para las Migraciones. La mayoría de alumnos alzó la mano. Él se presentó como un empleado de Work and Trade International, empresa ficticia dedicada al turismo. “Buscamos gente que quiera trabajar en cuatro hoteles lujosos del exterior, tan prestigiosos que ni siquiera Cristiano Ronaldo, jugador de Real Madrid, y Lionel Messi, futbolista del Barcelona, tienen el dinero para pagarlos”. Los alumnos estaban asombrados. Aplaudían cada vez que el actor les hacía promesas de dinero fácil.
El actor Javier Ávila dijo a los interesados que firmaran un documento, el primer trámite para trabajar en los hoteles. Muchos pusieron sus nombres en el papel sin pensarlo dos veces.
Diego Andrés Marín, coordinador de disciplina del colegio, también es cómplice del simulacro. De repente, subió al escenario y tomó el micrófono: “Me da mucha pena con ustedes, pero esto está muy raro. No seamos tan ingenuos pues. Aquí hay gato encerrado. Me parece una falta de respeto que vengan a hacer esta propuesta tan sospechosa”. Se hizo un silencio en el lugar que antecedió a la proyección de un video sobre la trata de personas. Los estudiantes vieron otras representaciones hechas en Bogotá de cómo los criminales se libran de sus víctimas dejándolos esposados en lugares públicos, tras haberlos explotado durante mucho tiempo.
Ávila dice a los jóvenes que las artimañas que empleó para cautivarlos son las mismas que utilizan los criminales para el delito de trata de personas. Los invitó a estar atentos ante propuestas similares y a denunciar cualquier caso.
Reflexión
Javier Ávila, actor para la Cancillería de la República y la Organización Internacional para las Migraciones
Esta estrategia tiene muchas ventajas. El mensaje lo podríamos presentar en un informe o en una presentación, pero aburriría a los estudiantes. Se recurre a la representación, porque genera más impacto y, por ende, recordación para el resto de la vida.
Doris Restrepo, rectora del Colcristo
Excelente lección de vida para los estudiantes. Qué bueno que se lleve a otros colegios de Manizales.
Diego Andrés Marín, coordinador de convivencia
Oportuna. El trabajo de la Cancillería es importante, porque los estudiantes deben reflexionar sobre esta situación.
Andrés Felipe Daza, grado décimo
No hay que confiar en nadie. No todo lo que brilla es oro. Hay que estar atento.
Daniela Martínez, grado noveno
Eso no me sonó. Me pareció raro. Mi mamá siempre me ha dicho que no confíe en esas cosas.
Luisa Salazar, grado décimo
Era una oferta tentadora, pero no caí. No hay que creerle a las propuestas de un desconocido.
Sebastián Bedoya, grado noveno
Todo lo que brilla no es oro. Hay que pensar primero las cosas. La plata fue lo más tentador.
Manuel José Astaiza, grado once
Sospeché que nos pasaran un contrato en inglés. Es clave tener muy claro en quién confiar.
María Fernanda Giraldo, grado once
Hay que ser sensato. Saber que si uno quiere algo lo debe conseguir con esfuerzo, no regalado.
Recomendaciones
- Desconfíe de anuncios y personas que le ofrezcan trabajos muy atractivos, especialmente si son fuera del país. Recuerde: de eso tan bueno no dan tanto.
- No hable con desconocidos por internet, ni les comparta fotografías suyas. Los criminales las pueden utilizar para chantajearlo, raptarlo y explotarlolaboralmente.
- Evite que personas desconocidas lo aborden en la calle con el interés de conocerlo.
Tipos
- Prostitución.
- Coaccionar a la víctima para que participe en cintas pornográficas y actos sexuales de diversa índole.
- Trabajo forzado. Largas y extenuantes jornadas.
- Esclavitud.
- Servidumbre. Obligar a una persona a estar al servicio de otra.
- Extracción de órganos para venderlos en el mercado negro.
Denuncie
Si usted es víctima o conoce a alguien explotado por una red de trata de personas llame a la línea nacional 01 8000 52 2020.
Cifras
Una investigación de Mónica Hurtado y Catherine Pereira, de la U. de la Sabana, de Bogotá, reveló los siguientes datos sobre la trata de blancas en Colombia entre 2005 y 2011:
- Cada año se conocen cerca de 60 denuncias por ese delito, cuyas principales víctimas son mujeres jóvenes que caen con engaños y promesas de un mejor futuro económico.
- La explotación sexual es el flagelo más común.
- La mayoría de víctimas proviene de ciudades como Pereira, Bogotá, Cali o Medellín y son enviadas a organizaciones de Japón, Hong Kong y Singapur.
- Las bandas criminales gastan entre 4.000 y 6.200 dólares para enviar una persona al mercado asiático. La cifra incluye el valor promedio del reclutamiento y traslado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015