LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En la primera reunión del año entre secretarios de Educación municipales y la Gobernación de Caldas propusieron un trabajo grupal para resolver con eficacia y prontitud problemas en colegios del departamento.
La iniciativa surgió de los secretarios que afirman que los rectores podrían sumarse solucionando sus inconvenientes de obras menores con recursos propios, es decir lo que reciben de la gratuidad.
Alexánder Durán, coordinador de Educación, Cultura y Deporte de la Alcaldía de Palestina, aseguró que los dineros que recibe la Administración no alcanzan para abarcar todas las peticiones de los colegios. Natalia Robles, directora administrativa de Educación de La Dorada, se suma a la afirmación: "Nunca hay dinero en los colegios. La invitación es a trabajar articuladamente porque siempre estaremos desfinanciados por transporte escolar".
La Secretaría realizó un estudio a los Fondos de Servicios Educativos en el evidenció que los colegios perciben recursos alrededor de $7 mil 200 millones, de los cuales no se ejecutaron $3 mil millones en la vigencia 2018.
A trabajar juntos
El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez, explicó que los rectores deben establecer necesidades en infraestructura. "En el Consejo de Alcaldes (de la primera semana de febrero) se establecieron prioridades para este año en cuanto a baterías sanitarias y techos para apalancar el 50% de esas obras. La idea es que los alcaldes deberán ejecutar un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por el valor para ejecutar en la vigencia", explicó.
Así podrían impulsos para el restaurante, el transporte, fallos judiciales y sentencias. Los recursos que transfiere el Gobierno nacional al Departamento van en tres líneas: pagos de nóminas y salarios, aseo y vigilancia de acuerdo con los recursos asignados por población atendida.
A los municipios les giran dineros de gratuidad para infraestructura educativa, dotación y pagos de servicios públicos y los dineros transferidos a las instituciones son directamente para obras menores.
"La alianza podrá ser tripartita, entendiendo que el Departamento dará unos aportes, el municipio otros y el colegio otros. Priorizando los temas de fallos judiciales y las baterías sanitarias. Los recursos descienden cada año porque se dan por matrícula atendida y en Caldas merma cada año, tenemos que buscar estrategias para optimizar el dinero", explicó Gutiérrez.
El gasto aumenta
Cristóbal Trujillo, tesorero de la Asociación Nacional de Rectores (Asodir) y rector del Instituto Universitario, aseguró que los recursos de gratuidad son deficientes, desde el 2016 han disminuido. "Hay un per cápita que determina un valor que gira por tipo de estudiante: primaria, básica secundaria y media. Son diferentes y siguen disminuyendo a cada año. Si uno mira la inflación siempre sube y los giros de gratuidad bajan. Hay una desproporción".
Por ejemplo los elementos de papelería bajan y materiales para obras menores aumentan igual que sus costos, pero no el presupuestos de gratuidad. Es decir que hay 15% de disminución de los recursos y un 15% de aumento de precios de materiales.
"Hay que comprar el material didáctico, implementos de laboratorios, de aseo, mantenimiento de instrumentos de bandas sinfónicas que se deben hacer una vez al año y compra de instrumentos, accesorios de baterías sanitarias, marcadores y tableros, entre otros".
Seguimiento online
El secretario Gutiérrez explicó que el decreto 1.065 del 2015 establece que los departamentos deberán hacer control a los municipios y estos últimos a las instituciones educativas.
Por eso el año pasado la Secretaría estableció una plataforma de seguimiento a los colegios, con la que se pretende dar acceso a los secretarios de educación para que conozcan la ejecución de los recursos según establecen los consejos directivos.
"Lo que pretendemos es tener una ejecución del ciento por ciento de los recursos para establecer las necesidades prioritarias y que ellos tengan las herramientas necesarias". Secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez.
La destinación
Los recursos por gratuidad de la educación salen del Sistema General de Participaciones y la Nación se los gira, de manera directa, a los colegios
¿En qué se pueden gastar?
* Dotación pedagógica de los establecimientos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales.
* Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcada en los planes de mejoramiento institucional.
* Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos.
* Funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales, con excepción de servicios públicos.
* Pago de servicio de transporte escolar cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y permanencia de niños y jóvenes de estratos menos favorecidos. En caso de que sea necesario también pueden destinar recursos para complementar los recursos de alimentación escolar.
¿En qué no se pueden utilizar?
* Cancelar gastos de personal o contratos por servicios personales indirectos (personal supernumerario, honorarios, jornales, remuneración de servicios técnicos), para la prestación del servicio público educativo.
* En dotaciones particulares de los estudiantes.
* Pagos por concepto de servicios públicos domiciliarios (electricidad, agua, aseo, telefonía móvil, gas domiciliario, entre otros).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015