LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Una carta abierta, directa y contundente para el presidente de la República, Iván Duque: el dinero para la Universidad Nacional de Colombia no alcanza y hay que mantener a los universitarios estudiando.
La carta fue firmada el miércoles por miembros de los consejos Superior y Académico de la Universidad con estas dos peticiones soportadas en cifras. Un dato clave es, por ejemplo, que hay nueve sedes en el país que atienden a 49.741 estudiantes en pregrado y 8.256 en posgrado, se convierte en la universidad pública con más estudiantes.
Aunque es la que tiene más estudiantes, no se le modifica su presupuesto desde el 2012 (Ley 30), ni a ninguna pública. Quieren que el Gobierno nacional atienda su solicitud de auxilio para mantener su nómina y a los estudiantes en clases. Sus dos principales argumentos son:
1. Desde el 2012 el presupuesto asignado por el Estado no cubre los gastos de funcionamiento de profesores y funcionarios administrativos. El presupuesto de las universidades públicas crece anualmente según el Índice de Impuesto al Consumo (IPC), mientras que el salario de sus empleados crece lo que decreta el Gobierno anualmente. Hay un faltante acumulado de $44.585 millones.
2. $5.200 millones destinados a la Nacional para cubrir matrículas a los estudiantes de estratos 1 y 2 son insuficientes para frenar la deserción educativa. Requieren de la exoneración completa de la matrícula de los estudiantes de pregrado para el segundo semestre del 2020 y que el Gobierno garantice los recursos para el funcionamiento.
Falta dinero
La Nacional asegura que para mitigar el impacto de la pandemia han gastado de recursos propios $32.881 millones, que se complentan $77.446 millones de los faltantes acumulados desde el 2012.
Para exonerar del pago de matrícula a estudiantes de pregrado necesitan $30.380 millones para cubrir el segundo semestre de este año, a la sede de Manizales le corresponderían $3.500 millones para pregrado y posgrado.
Camilo Younes, vicerrector de la sede, indica que el 72% de la población estudiantil está exenta del pago de matrícula. “Es un problema estructural, que no viene por la pandemia. Se necesita una modificación a la Ley 30, hay que hacer un trámite legistativo. Además, hay un efecto de la pandemia sobre nuestros estudiantes. La Universidad no tiene recursos para asumir la matrícula cero”.
Del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación creó el Fondo Solidario para la Educación para ayudar en el impacto de la pandemia:
*Créditos condonables hasta el 100 % para padres de familia, destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.
*Ampliación de alivios del Icetex para unos 72 mil estudiantes.
*Condonación del pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
*Apoyo al pago de matrículas de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas.
También las entidades territoriales han anunciado auxilios de matrícula cercanos a los $78.000 millones: gobernaciones $58.171 millones y alcaldías $20.111 millones, que junto con los recursos del Gobierno nacional cubren el 70% del valor de la matrícula a la población.
Buena señal
Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la U. Nacional, asegura que la carta es una señal. “Muestra que el problema es objetivo, es tan crítico y tan agudo para que haya unidad de todos los cuerpos colegiados de la Universidad. Tenemos la situación más crítica en toda su historia, seguimos sumando esfuerzos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015