LA PATRIA | Manizales
En Manizales siguen unos siete mil estudiantes de 30 colegios oficiales sin Jornada Única. A la falta de profesores e infraestructura incompleta se suma una deuda que tiene la Alcaldía con la Fiduprevisora por pensiones
El secretario de Educación municipal, Juan Carlos Gómez, dijo sobre el nuevo obstáculo. “Necesitamos conciliar con la Fiduprevisora un pago de $730 millones por concepto de cuotas partes pensionales para tener el paz y salvo. Es otro requisito para seguir los trámites con el fin de acceder a docentes”.
Las cuotas partes son soportes financieros de la pensión que permite el cobro que tienen que efectuar las cajas, fondos de previsión social o la entidad reconocedora de una prestación pensional. Estas las deben pagar las entidades (gobernaciones, alcaldías, entre otras) en las cuales el trabajador cotizó o prestó sus servicios.
Gómez agrega que de acuerdo con los cruces de cuenta, lo que realmente debe el Municipio son $250 millones. “Necesitamos que eso quede claro, pues si pagamos más podríamos incurrir en detrimento patrimonial”.
El Ministerio de Educación respondió a LA PATRIA que el decreto 1494 del 2005, hoy compilado en el 1075, obliga al Ministerio a exigir los acuerdos de pago o paz y salvo de la sociedad fiduciaria.
Las solicitudes
La Secretaría de Educación continúa con la gestión en busca de que el Gobierno Nacional le asegure los profesores necesarios para atender la jornada normal y la Jornada Única. Ver infográfico Las propuestas.
En estos primeros meses, a la espera de que se resolviera la situación, la Alcaldía trasfirió 52 docentes de la jornada normal a la Jornada Única, pero igual quedó el descuadre de 98 necesarios para las dos jornadas.
Gómez manifiesta que ya dio la orden de restituir las plazas liberadas, después de Semana Santa. Sin embargo, eso significa que la Jornada Única seguirá con un faltante de 44 educadores, por lo que casi siete mil alumnos, de los 16 mil que estaban en el programa el año pasado, continúan por fuera.
Sobre la actualidad de los trámites, el Ministerio expresó a este diario que ya solicitó la viabilidad financiera para 37 cargos destinados, que no se cobran, para la atención de la Jornada Única. Los que pide Manizales son estos 44.
Además, revisa la solicitud, del 10 marzo pasado, mediante la cual la Secretaría de Educación de Manizales solicitó lafactibilidad de convertir 1.184 horas extra en docentes de aula(105) para la atención de la Jornada.
Ciencias le tocó al rector
La falta de maestros no es solo un problema de la Jornada Única, sino también de la jornada normal. En el colegio Bosques del Norte, de Manizales por ejemplo, se cansaron de esperar la llegada del profesor de Ciencias Naturales. Allí han enviado cartas pidiendo el nombramiento del educador. Otros docentes se ocuparon de la clase para suplir la ausencia. Hoy, es el rector de la institución, José Manuel González (foto), quien dicta la materia. “Son 22 horas de clase. He acudido a todas las instancias, pero todavía no tengo respuesta. La Secretaría de Educación me dijo que tocaba esperar, pues el Ministerio no había oficializado los nombramientos. Debo atender los salones de clase, profesores, estudiantes y padres de familia y ahora me toca ponerme al frente de esta asignatura. Por favor, pedimos que nos cubran esta plaza”.
El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, dice que en la jornada normal en colegios de la ciudad faltan 29 profesores. “Regresarán 11 de la Jornada Única, lo que quiere decir que seguirán faltando 18. Esperamos que el Gobierno Nacional nos ayude con esto”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015