LA PATRIA | Manizales
Un árbol significa inicio de obras en los colegios de Caldas, es como la primera piedra. La Gobernación de Caldas ha plantado en centros educativos de Chinchiná, Riosucio, Palestina, Villamaría, Filadelfia, Salamina, entre otros. La pregunta después del protocolo: ¿Cuándo empiezan los trabajos?
La inquietud, por ejemplo, la tienen el rector y la comunidad de la Institución Educativa Crisanto Luque, del corregimiento de Samaria (Filadelfia). "La primera semana de julio vinieron a sembrar el arbolito, han pasado dos meses y no volvieron por acá", comenta José Yesid Ortiz.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, responde que el proceso es paso a paso. "Lo que sigue es sacar las licencias en las alcaldías, algo en lo que ya están en Anserma, Aguadas y La Dorada".
Sin embargo, el grueso de los trámites tuvo que ver con las postulaciones de los proyectos ante el Gobierno Nacional. Con esto se logró que el Departamento accediera a recursos del Fondo de Infraestructura Educativa.
Además, de dinero del Fondo de Adaptación para recuperación de instalaciones afectadas por los inviernos del 2010 y del 2011. Son cerca de 90 mil millones para inversión.
Movimiento
En el caso del Crisanto Luque, de Samaria, se trata del proyecto de construcción de una nueva escuela, pues la edificación actual fue evacuada hace cinco años ante el riesgo de colapsar por estar en una zona de derrumbe.
El rector añade: "Ha pasado mucho tiempo y queremos saber cuándo empiezan las obras, en definitiva dónde quedará la nueva escuela. Dicen que utilizarán la cancha de fútbol actual, entonces sí es verdad que harán una nueva y sintética cerca del matadero".
Allí se invertirán $2.650 millones, de los cuales el Municipio aporta $349 millones; el Departamento, $445 millones, y el Fondo de Infraestructura Educativa, $1.855 millones.
Por el terreno
La semana pasada en Villamaría sembraron el árbol para la construcción de un megacolegio enseguida de la sede Jhon F. Kennedy, del colegio Gerardo Arias Ramírez. La inversión es por $10 mil millones. Comunidad alertó sobre el terreno en el sentido que consideran que no es apto para construir. "Cuando yo era niño, mi papá llevaba vacas a ese sito por donde pasaba una quebrada. Después eso lo rellenaron", recuerda un habitante del municipio.
Sobre el asunto, el secretario Fabio Hernando Arias dijo que en los estudios y diseños se verificará la situación. "Si es así, buscaremos otro lote".
Foto | Archivo | LA PATRIA
Esta es la Escuela Crisanto Luque, en el corregimiento de Samaria (Filadelfia). Será remplazada por una planta nueva, posiblemente en parte del lote que hoy ocupa la cancha de fútbol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015