Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
En Neira llaman pare y siga lo que ocurre con la construcción de la escuela Abraham Montoya. La razón es que varias veces han paralizado las obras. Paran y reinician como sucedió en diciembre, enero y febrero. El viernes sucedió lo mismo. "Esto es un engaño, ¿hasta cuándo tendremos que esperar?, preguntó un padre.
La preocupación es por la demora en los trabajos y también porque los niños de la escuela completan casi cuatro años en un aulas temporales en la salida de Neira. Les toca pagar transporte.
El viernes hubo una reunión, para repetir la mala noticia, con directivos de la escuela Abraham Montoya, la Alcaldía, ingenieros encargados del proyecto, representante de la constructora Mota-Engil, del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el interventor y profesores.
Mota-Engil es la empresa portuguesa que tiene a cargo la construcción en 21 colegios de 15 municipios de Caldas. El 7 de marzo dijo en Manizales que cumpliría con lo pactado (ver recuadro Respuestas).
Subcontratación
En Neira los trabajos están subcontratados con la firma D&P-F. Su representante es el ingeniero Mauricio Ramírez, quien comentó que con el acuerdo de febrero pensaron que era definitivo para dejar listo el centro educativo.
Añade: "Se iniciaba con unos compromisos con Mota -Engil de entregar recursos y un flujo de caja para poder concluir. Para el 9 de febrero estaba previsto un flujo y no se dio. El 28 de febrero hubo otro acuerdo que no se hizo realidad. Y la semana pasada también acordamos, pero tampoco se cumplió".
Ramírez expresó que ante este panorama económico D&P-F decidió paralizar las obras. La propuesta, dice, es llegar a un acuerdo con la Alcaldía, la Gobernación de Caldas, el FFIE, Mota-Engil y D&P-F.
"Es para poder terminar estas obras con ese dinero que queda, hay dos mil millones para llegar a un feliz término . De resto, jamás veremos terminadas las obras. A nadie le conviene que esto se vaya a términos jurídicos. Tenemos un cronograma que más o menos en mes y medio con los recursos que hay se terminaría".
Que liquiden el contrato
Marino Murillo, alcalde de Neira, dice que su próxima gestión la centrará en la búsqueda de que liquiden el contrato. Para tal efecto, anuncia, visitará la sede del FFIE y enviará cartas a la Procuraduría y a la Fiscalía.
El mandatario pregunta: "No sé cuál es la paciencia que tienen con este contratista y cómo al Ministerio se le ocurrió entregarle un billón 200 mil millones, creí que Mota-Engil tenía todo el músculo financiero y ahora resulta que está trabajando con la plata del Ministerio".
Murillo ilustra la situación: Por ejemplo, cogen la plata de Neira y la meten en Aguadas o a San Félix y la de San Félix trata de meterla en Neira. "Lo que están cogiendo es una cantidad de ingenieros y contratistas incautos, poniéndolos a invertir y a hacer un flujo de caja con los dineros particulares para ellos lograr avanzar en las obras".
Las cuentas reales hasta ahora es que ya quedaron listas dos obras (en Aguadas y Anserma) y que continúa la espera por las otras 19. Y que son alrededor de $80 mil millones en juego, aportados por el Ministerio de Educación con su Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), la Gobernación de Caldas y alcaldías.
Las respuestas
Luego de una reunión el 7 de marzo en Manizales Pedro Miguel Bibi, representante del consorcio Mota-Engil, dijo lo siguiente:
* "Los compromisos adquiridos los vamos a cumplir".
* "Estamos implementando los planes de contingencia".
* "Vamos a llevar a feliz término los colegios".
* "El plan de diciembre básicamente se mantiene. De diciembre para acá hubo unos inconvenientes con ligeros retrasos en algunas obras, pero todas ellas van a terminar con diferencias de pocas semanas".
* "Hasta final de abril vamos a terminar alrededor de 10 colegios, a julio, tres; a septiembre, otros dos o tres. Solo el Gerardo Arias, de Villamaría, con un plazo de ejecución de 12 meses, es imposible concluirlo este año".
* La plata está ahí, se va a gastar cuando terminen los hitos (meta cumplida meta pagada) y las obras. Está disponible bajo el plan que tenemos, todo ese recurso se va a gastar este año.
* "Buscamos aliados estratégicos locales para que puedan participar en la construcción de los 150 colegios que hacemos en el país. Lo que ha pasado es que nuestros proveedores quedaron debiendo dinero a sus proveedores. Intervenimos para que se solucionara. En Caldas el 99% está listo, resuelto. Hay unos casos que expusieron en la reunión que vamos a intervenir".
Protesta en San Félix
¿Hasta cuándo seguirán las anomalías? La pregunta es de comunidad que participó el martes en una protesta ante la nueva paralización de obras en el nuevo colegio de San Félix, corregimiento de Salamina.
Estudiantes, profesores y padres salieron a la calle a exigir que se reactiven los trabajos. En esta ocasión el argumento es que la compañía Mota-Engil, contratista, les debe a los subcontratisa que adelantan la construcción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015