LA PATRIA | Manizales
La Secretaría de Educación de Caldas está aterrada con el caso de Cuba. “Tienen tableros de tiza y un profesor gana 30 dólares a la semana. Sin embargo, los índices de calidad son impresionantes. ¿Nosotros no podemos hacer lo mismo sabiendo que tenemos mejores recursos?”, les preguntó el jefe de este despacho, Fabio Hernando Arias, a los secretarios de educación de los municipios del departamento que asistieron a un encuentro realizado ayer enManizales.
Intrigados por el secreto de la educación cubana, Arias ya programó un viaje a la isla para noviembre de este año en el que 50 rectores de Caldas tendrán una experiencia de inmersión para replicar las estrategias en sus instituciones. El ánimo por mejorar es lógico: la primaria y la secundaria del departamento se rajaron en el Índice Sintético de Calidad del 2016, herramienta del Ministerio de Educación, pues se ubican por debajo del promedio nacional.
“¿Usted quiere que su municipio mejore? Ayude desde allá”, les indicó con ímpetu Arias, quien subía y bajaba el tono de su voz durante la charla motivacional que brindó a los asistentes. “Esta es una tarea de sensibilización”, sostuvo.
Deyro Castro, secretario de Educación de Marmato
Bien: “El programa de Escuela Nueva es fundamental para los procesos educativos del departamento. También destacar la iniciativa Universidad en el campo, que abre la perspectiva para que el estudiante del municipio acceda a la educación superior”.
Por mejorar: “El bienestar estudiantil, sobre todo el servicio de restaurante escolar. Igualmente el sistema de transporte escolar. Se está prestando, pero con deficiencias en los aportes destinados a los municipios para cubrirlo. Estos recursos llegan a cuentagotas y es muy difícil para las alcaldías”.
Adolfo Bustos, secretario de Educación de Villamaría
Bien: “La apuesta de las políticas nacionales y gubernamentales para hacer de Caldas un territorio educado. En Villamaría resaltamos la educación, pues tenemos el segundo mejor Índice Sintético de Calidad del departamento”.
Por mejorar: “La falta de recursos frustran proyectos: los de alimentación educativa y transporte escolar, por ejemplo. Sabemos que el aporte fue recortado, lo que limita la capacidad de acción para cumplir las metas previstas”.
Óscar Marulanda, secretario de Educación de Manzanares
Bien: “El esfuerzo de la Gobernación de Caldas”.
Por mejorar: “La calidad de la educación. Estamos por debajo de la medianacional en los índices fijados por el Ministerio. Rectores, profesores, padres de familia y alumnos tenemos que involucrarnos en esta causa”.
Sandra Lucía Burgos, secretaria de Educación de Viterbo
Bien: “No estamos tan mal posicionados en los índices de calidad del Ministerio. Eso hay que resaltarlo”.
Por mejorar: “Canales de comunicación entre directivos docentes y la Secretaría de Educación de Viterbo y el bilingüismo, que es un tema prioritario”.
Alexánder Ospina, secretario de Educación de Neira
Bien: “Las sinergias con el departamento y las experiencias positivas que cada municipalidad aporta para replicarlas”.
Por mejorar: “La deserción que puede contrarrestarse con un buen transporte escolar de Neira, especialmente en el área rural. Lo requerimos urgentemente”.
Responde
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas
Mañana definimos los contratos de alimentación escolar, que arrancan en 15días. No hay traumatismo, porque la licitación actual va hasta la próxima semana, es decir, empalmamos perfectamente. Ya enviamos el dinero para transporte escolar a los municipios, $3 mil 300 millones que deben optimizarse porque este servicio no es obligación del departamento. Destinamos el aporte como una contrapartida para apoyarlos, pues no recibimos recursos del Sistema General de Participaciones para este fin.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015