Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La pregunta es reiterativa desde que el Gobierno nacional ordenó educación en casa. ¿Cómo está la tecnología para estudiantes de colegios de municipios de Caldas, diferentes de Manizales?
En palabras: “Está muy mal”, dice el secretario de Educación departamental, Fabio Arias. “Es crítica”, añade la secretaria de Desarrollo Humano de Victoria, Marisela Marín.
En cifras: “Solo el 16% de los 50 mil alumnos de las cabeceras municipales tiene acceso y un computador. Apenas el 1% o 2% de los 32 mil rurales lo tiene”, complementa Arias. “El 80% de alumnos en Victoria no tiene ese acceso”, agrega Marín.
Por eso, ambos consideran que cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, puede ayudar en este momento de cuarentena ante el coronavirus, que ha obligado desde marzo pasado a dejar las aulas.
La Gobernación y nueve municipios aportan dinero en busca de comprar portátiles y datos en busca de asegurar conectividad por el resto del año. En una bolsa común lograron reunir $1.478 millones para adquirir 1.848 portátiles.
“Queremos aprovechar que el Gobierno, a través del Mintic, adquirirá como 70 mil computadores, que le saldrán a precios bajos por ser una compra grande”, explica el secretario de Educación.
Comenta que no son tabletas, si no computadores con contenido pregrabado. Eso significa que los estudiantes a los que se les den los equipos en calidad de préstamo no necesitarán internet para ingresar a los talleres y actividades pedagógicas.
Otros 719 equipos se consiguieron con computadores para Educar y fueron entregados a comunidades educativas de seis sedes de Supía, Marmato, Anserma, Chinchiná y Samaná.
Por datos
La secretaria de Desarrollo Humano de Victoria, también encargada de la educación en el municipio, comenta: “Son paños de agua tibia, pero debemos seguir en la tarea. A los $30 millones que aportamos a la bolsa con la Gobernación, sumamos $10 millones que dan los colegios. Y continuamos gestiones con empresas privadas, a ver si conseguimos más”.
Fabio Arias hace más cuentas: “Ya se cuenta con $400 millones de recursos propios del Departamento que se complementarían con $320 millones, producto del remanente que quedó de la licitación de conectividad liderada por el Ministerio de las TIC”.
Explica que ese dinero, girado por el Ministerio de Educación con destinación específica a la conectividad en las instituciones, deberá ser aprobado por esta cartera para cambiar su ejecución a la de compra de datos móviles que beneficiarán a estudiantes especialmente de la zona rural.
Si el Ministerio autoriza esta ejecución, dice, se cubriría con el servicio el resto del año escolar para 16 mil niños y jóvenes del campo, que tendrán la oportunidad de descargar guías, videos o visitar contenido del portal Colombia
Aprende
Marisela Marín concluye: “Lo ideal es que con covid o sin covid los niños tengan su computador en casa, donde puedan complementar lo aprendido en el colegio. Uno sabe que es muy difícil, pues muchas familias no tienen un millón 200 mil para un computador. A su vez cada institución debería tener un equipo para cada alumno. Es una tarea complicada”.
Juntos
Municipio - Aporte
Supía - $81 millones
Victoria - $30 millones
Risaralda - $12 millones
Riosucio - $100 millones
Pensilvania - $30 millones
La Dorada - $80 millones
Viterbo - $25 millones 600 mil
San José - $10 millones
Salamina - $10 millones
Gobernación de Caldas: $1.100 millones
Foto I Archivo I LA PATRIA
La tarea en Caldas es seguir con el aumento de la relación estudiante-computador para asegurar educación en casa. Por ahora, a miles de niños sin tecnología se les ofrece educación con guías y talleres físicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015