LA PATRIA | Manizales
En agosto del 2014, el Instituto Manizales comenzó la construcción de dos bloques ubicados a un lado de la sede central del colegio. Se fijó que en julio del 2015 estarían listos, pero ahora la nueva fecha es octubre de este año. ¿A qué se debe la demora? César Gutiérrez, secretario de Obras de la ciudad, indicó: “Unos espacios quedaron pendientes al finalizar el primer contrato. Se tuvo que hacer otro adicional que tardó porque no teníamos los recursos para la obra”.
La Alcaldía de Manizales y el Ministerio de Educación financian las edificaciones. La Administración se demoró gestionando el dinero para el segundo contrato. Afirma que el asunto está subsanado. Gutiérrez explicó que se hicieron 16 aulas con la primera licitación y la segunda fue para cuatro aulas y el restaurante escolar. Después de que se incumpliera la primera fecha de entrega se fijó una nueva para diciembre del año pasado, pero también se aplazó.
Francis Otero, rector de colegio, dijo que una construcción de esta tarda, generalmente, dos o tres años. “El Ministerio de Educación amplió las fechas, porque está interesado más en los objetivos que en los tiempos. Esto tarda si el Municipio no aporta el dinero que le corresponde, pero se entiende porque hay otros colegios pidiendo infraestructura”.
Otero agregó: “El porcentaje de ejecución va en un 80%. Están listas 16 aulas, dos unidades sanitarias, el laboratorio y el restaurante escolar. Faltan cuatro aulas, la adquisición de unos predios para la conexión entre los dos bloques y el cierre de la carrera 16 para conectarlos con el Instituto Manizales. El objetivo es ofrecer seguridad y buena educación”.
Los contratos
El secretario de Obras, César Gutiérrez, indicó que se celebraron dos contratos para la construcción de los edificios, pero el rector del Instituto Manizales, Francis Otero, indicó que van tres:
- El primero costó $4.800 millones.
- El segundo, $1.000 millones.
- El tercero, $440 millones.
Esto suma $6.240 millones, pero se han invertido $8.000. Otero explicó: “Adquirir los predios costó $2 mil millones”.
Petición
El rector del Instituto Manizales, Francis Otero, pidió diligencia para expropiar cuatro viviendas que están entre las dos edificaciones y que impiden su conexión. “Además presentan riesgo de colapsar. Si no las retiramos sería un riesgo para los estudiantes”, advirtió.
Sobre la obra
Dos bloques, uno de cuatro y el otro de tres plantas. Allí estudiarán 600 alumnos de primaria. Tendrá 20 salones, dos baterías sanitarias, un laboratorio (con cuatro salas), salas de sistemas, restaurante escolar y gimnasio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015