Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El 2018 y el 2019 apuntan a ser dos años históricos para la infraestructura de la educación pública en Manizales, integrada por 52 sedes principales y 126 satélites. La Alcaldía dispone de $62 mil millones para mantenimiento y adecuación.
El alcalde, Octavio Cardona, dice que la consecución de los recursos parte de la pelea que la Administración Municipal dio ante el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, lo que permitió rescatar $50 mil millones.
"Nos ganamos un baloto de $50 mil millones". Explica que el dinero va con destinación a obras de infraestructura y calidad educativa. "Tendremos obras de $200 millones, 300 millones, 400 millones, $3.000 millones, dependiendo de las necesidades de cada colegio".
A los $50 mil millones, se le suman $12 mil millones de una contrapartida con el Ministerio de Educación, gestionados por la Alcaldía. Por eso, enero y febrero comenzaron con procesos contractuales, ya adjudicados y listos para obras, como por ejemplo:
- $2.200 millones para el colegio José Antonio Galán, de la vereda Alto Bonito en Neira.
- $451 millones para mantenimiento y adecuación del Instituto Técnico Marco Fidel Suárez, Isabel la Católica, Normal de Caldas.
- 459 millones Para los colegios Sianí, San Pío X, Malabar y Andrés Bello.
- $487 millones Maltería, Atanasio Girardot, ENAE, Aranjuez y Pablo VI.
Hay más
Estos son apenas algunos de los miles de millones que desde el año pasado invierte la Administración Municipal en programas de calidad y en reparación de establecimientos de enseñanza.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de la ciudad, dice que fuera de los $62 mil millones hay inversiones en otros proyectos. $13 mil millones del Findeter, en el colegio de San Sebastián, el cual será inaugurado en abril, ante los retrasos por las lluvias el año pasado y el robo de materiales y circuitos eléctricos.
Además, la Arquidiócesis construye aulas nuevas por $800 millones en el colegio de La Salle, en el barrio El Caribe.
Procedencia de los recursos
* El Fonpet es el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, creado en 1999.
* El Fondo consiste en un sistema de ahorro obligatorio que tiene como función recaudar los recursos para que las Entidades Territoriales cubran sus pasivos pensionales.
* Antes los trabajadores eran pensionados de entidades específicas. Por ejemplo, Alcaldía, Telecom, hospital.
* En la medida que se liquidaban empresas, la gente quedaba con la incertidumbre sobre quién pagaba su pensión.
* Entonces, el Estado crea una centralizada, a la gente ya no la pensionaba las empresas, si no el Instituto de Seguro Social.
* La dificultad surgió al comprender que el Seguro tendría que pagar pensión a personas que llevaban 10, 15 y más años y nunca habían cotizado a la entidad entidad para su pensión.
* En relación con la Alcaldía de Manizales, el alcalde, Octavio Cardona, explica: "La Alcaldía empieza a dar puntual una plata cada mes. Resulta que pagaba, pero nadie hacía cuentas. Cuando llegamos, nos ponemos a mirar bien el asunto. El Fonpet nos dice que le debemos $120 mil millones. Bajar esa cuenta en $24 mil millones nos llevaba a pagar $6 mil millones en cada uno de los cuatro años de este gobierno".
* Añade: "No estábamos de acuerdo con que debíamos $120 mil millones. Poco a poco refutamos esas cifras y otras que nos dieron, hasta que nos reconocieron que debíamos $12 mil millones".
* El alcalde agrega que como la Alcaldía tenía $60 mil millones en la cuenta, el Fonpet debió devolver $50 mil millones en dos partes: en la primera, $40.800 millones y en la segunda, $9.200 millones.
* Cardona expresa: "El Gobierno dice que quienes tengan más plata de la que deben, simplemente ordenan descontar todo y se llevan el resto. Es decir, teníamos más plata de la que debíamos, o sea que el Gobierno no nos regala, si no que nos devuelve".
* Ese dinero debe ser utilizado en infraestructura y calidad educativa.
* A los $50 mil millones se le suman $12 mil millones que se logran con una contrapartida ante el Ministerio de Educación para completar los $62 mil millones.
La inversión
$3.925 millones en programas de calidad del 2017.
$9.200 millones en calidad y cobertura en el 2018.
$2.500 millones para el Instituto Universitario.
$1.300 millones para la Normal de Caldas.
$1.000 millones para el León de Greiff.
$1.800 millones para el Tecnológico.
$7.000 millones (aprox.) en mantenimiento de colegios.
$20.000 millones ($8.000 millones de la Alcaldía y $12.000 del Ministerio) para obras nuevas en siete colegios.
$3.000 millones en estudios y diseños.
$12.000 millones que se redistribuirán a mitad de año con los resultados de estudios y diseños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015