LA PATRIA | Manizales
¿Es un riesgo seguir estudiando en la Normal Superior San José de Pácora? El rector, Manuel Augusto Rodríguez, dice que ninguna institución está exenta de accidentes. Sin embargo, reconoce que en la Normal hay peligro constante por la antigüedad de la sede (cerca de 100 años) y su deterioro.
Un ejemplo ocurrió la semana pasada. Un alumno sufrió una herida en la pierna derecha, luego de tropezar en una tabla del corredor del segundo piso. "Al caer el niño se enterró un clavo y le tuvieron que coger 13 puntos", recuerda el padre.
En el municipio, ubicado en el norte de Caldas, hubo una polémica sobre este colegio. Una parte argumentó que era necesario conservar la edificación por ser una muestra de la arquitectura de la región. La otra considera que estudiar allí es riesgoso ante el mal estado de pisos, paredes, techos, baños y aulas.
Cuidado
El padre del estudiante dice que prefiere estar al margen de la controversia. "Lo único que pido es que hagan algo para evitar accidentes como este. Esta vez fue mi hijo, después puede ser cualquiera".
El alcalde, Jorge William López, dice que en definitiva la Normal no se tumbará y tampoco se intervendrá para que continúe como colegio. "Un concepto del Ministerio de Cultura nos dejó claro que si bien la Normal no está declarada como bien de interés cultural, sí tiene elementos culturales que deben ser conservados".
Por eso, el mandatario decidió postular ante el Ministerio de Educación el lugar donde funcionó la institución Mariscal Sucre, sitio que también está en un proyecto para un programa de vivienda.
"Quedamos en manos del Ministerio. La idea es que podamos hacer allí el nuevo colegio. Igual, no descartamos el de vivienda, que lleva buen tiempo a la espera de aprobación".
En febrero pasado también se contemplaron los terrenos de los antiguos Hogares Campesinos y de una parte de la Galería, propiedades del Municipio. El primero lo descartaron por estar inmerso en un lío judicial y el segundo por falta de condiciones técnicas para un centro educativo.
El valor
La nueva sede costaría $4.600 millones, aportados por la Gobernación de Caldas y el Municipio, 30%. La Nación entregaría el 70% por medio del Fondo de Infraestructura Educativa, siempre y cuando la Normal entre al programa de Jornada Única.
Foto | LAPATRIA
Esta es la herida sufrida por el alumno de la Normal San José de Pácora. Al pequeño se le enterró una puntilla cuando jugaba en un corredor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015