JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar; que unan sus voces y lleguen al sol; en ellos está la verdad. Que canten los niños que viven en paz "... dice José Luis Perales en su canción que canten los Niños.
Precisamente esto fue lo que hicieron el sábado niños, entre los 8 y 11 años de edad, en el despacho del gobernador, Luis Carlos Velásquez.
Desde las 7:30 a.m los pequeños estudiantes de colegios como el Lans, Santa Inés, Santa Luisa de Marillac y Nuestra Señora de Fátima lo esperaron pacientemente a la entrada de su oficina, junto con sus padres, la poetisa Esher Sierra y el coro de flautas de la Fundación Batuta.
Su misión era clara: darle la bienvenida, desearle éxitos, pero además cantarle, recitarle, declamarle y hacerle pedidos por el bien de la niñez y la educación.
Rosas y peticiones
Hacia las 8:40 a.m., los pequeños uniformados lograron su cometido e ingresaron al salón del tercer piso de la Gobernación, entre canciones como "Colombia Tierra Querida", y con la bienvenida del gobernador, quien les dio las gracias y les aseguró que es la mejor visita que ha recibido.
Con el mayor desparpajo y en medio de sonrisas, los nueve pequeños se acomodaron, no sin antes recorrer con su mirada todo el despacho, observar algunos cuadros, y mirar de arriba a abajo al gobernador.
Luego de una breve presentación de Esther Sierra, los niños empezaron a mostrar sus atributos artísticos, recitándo versos, poesías y canciones de su propia inspiración.
"Ciudadanos del mundo, ciudadanos del mundo en nombre de la patria pido la palabra, en nombre de mi pueblo, sencillo como el agua, pido la palabra, en una pequeña casa comenzó la patria...", comenzó a declamar la pequeña Samara Cardona, de 8 años, del colegio Santa Luis de Marillac.
"Tengo un gato tierno y simpático, blanco como un copo barrigón, copito se llama mi gato maullador, también con pintas amarillas, pequeño cazador"..., recitó calmadamente el pequeño Edgar Felipe Aristiźabal, premio departamental Rafael Pombo, subido en el escritorio del gobernador.
Sofía Jaramillo, del colegio Santa Inés, no se quedó atrás y le interpretó en el piano canciones como A dónde van Pepe y Juan, Cocodrilo, Qué Bonita la tarde, 1, 2, 3 y Jingle bells.
También hubo demandas: "Quiero ser la voz de todas las niñas y niños que carecen de lo necesario para ir a la escuela. Deseo un gobernador que piense en los niños más necesitados y construya escuelas tan lindas como la mía. Deseo que sea feliz en su cargo y que lleve felicidad a todos los rincones del departamento", dijo María Antonia Vásquez Cortés, 9 años, colegio Lans.
El compromiso
El gobernador destacó que dentro del Plan de Desarrollo está pilar de Educación, Ciencia y Tecnología, que busca mejorar la infraestructura educativa, democratizar el acceso a la universidad y fortalecer estos programas de integración a través de proyectos como el Área Metropolitana.
También resaltó los 1.040 puntos con atención del Plan de Alimentación Escolar, y la puesta en funcionamiento de la línea teléfonica: 3113272727 y la publicación en la web de los refrigerios y complementación alimentaria para que las familias indiquen si efectivamente se está cumpliendo.
Entre las inversiones para el fortalecimiento educativo destacó una cifra cercana a los $10 mil millones y el mejoramiento de las ocho escuelas normalistas con el fin de que los docentes tengan acceso a especializaciones y Caldas vuelva a ser la cuna de profesores. "El sueño es volver a ver los profesores motivados, volver a ver a los sindicatos no solo hablando de remuneraciones económicas, sino también del Plan Departamental de Educación", indicó.
Un semillero
El secretario de Cultura, Lindon Alberto Chavarriaga, destacó el interés de crear un semillero de poesía y declamación en los colegios de Manizales, junto con el apoyo de Esther Sierra y demás poetas que quieren fortalecer la cultura regional y promover lo que denominó las pequeñas iniciativas. "Yo siento que cuando se hace un trabajo con los niños tenemos tenemos cultura para otros 20 o 30 años, logramos más identidad cultural y se mantienen vigentes los valores y símbolos como caldenses". Resaltó que en el Plan de Desarrollo, el segundo sector con mayores peticiones fue la cultura, por encima de vías.
Sofía Gómez, 10 años, colegio Santa Inés
Le quisimos dar la bienvenida, le dimos consejos y le mostramos el ejemplo de nuestros colegios para que haga lo mismo en todo el departamento.
Sara Isabel Ortegón, 10 años, Nuestra Señora del Rosario
Es un homenaje al gobernador y a los demás gobernadores para que sepan más de la cultura colombiana, de la declamación y poesía. "Mi viejo árbol, vives allá en lo alto donde nadie te puede alcanzar, y cuando tus hojas caen, mi viejo roble por siempre perdurará".
María Antonia Vásquez Cortés, 9 años, colegio Lans
Mi objetivo es que el gobernador escuche mis palabras y que tenga en cuenta a los niños más necesitados y les construya escuelas tan lindas como las mía.
Edgar Felipe Aristiźabal, 8 años, colegio Nuestra Señora de Fátima
Quería agradecerle el poder conocerlo, y le quise declamar.
Samara Cardona, 8 años, colegio Santa Luisa de Marillac
Le dije que Dios lo bendiga, que sea un buen gobernador y le regalé dos rosas.
Juan Esteban Ospina, Lans, 11 años
"Manizales se levanta, es muy altiba y orgullosa, el verdor de tus montañas en el paisaje resalta. Imponente el Ruiz se levanta en lo alto de la cordillera"...
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015